Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Guardaespaldas y asistentes del alcalde de Taxco agreden a trabajadores inconformes

El secretario particular, escoltas y asistentes del alcalde de Taxco, Iván de Jesús Castellanos Barrera, agredieron a dos trabajadores municipales que reclaman el pago de quincenas atrasadas.
De acuerdo con la regidora del PAN, Isabel Montecinos Vergara, ayer por la mañana cinco trabajadores del ayuntamiento de Taxco, a quienes se les adeudan sus quincenas, acudieron al tianguis platero que se instala en esa ciudad los días sábados a repartir copias de una “carta a los ciudadanos”, que hicieron los regidores para informar a los ciudadanos de su inconformidad.
En total fueron cinco trabajadores los que integraron una brigada para repartir el documento; Lucio Morales se quedó en la entrada del tianguis a un costado de la terminal de autobuses y Cindi Villanueva estuvo en la cancha de la preparatoria y sus otros tres compañeros se dispersaron en otros sitios.
Cuando Lucio Morales, a quien le adeudan dos quincenas, repartía la carta, tres hombres que iban con el alcalde se acercaron a él.
Uno de ellos, el secretario particular del alcalde, Ashley Gómez Mejía, lo tomó por el cuello y los otros dos lo jalonearon de los brazos para arrebatarle la propaganda y “le dijeron que lo iban a matar si no dejaba de hacer esas cosas”.
Montecinos Vergara indicó que en el caso de Cindi Villanueva, a quien se le adeudan tres quincenas, también llegaron tres hombres identificados como escoltas y asistentes del alcalde, quienes le dijeron “señorita, deje de repartir eso”, pero ella se negó y fue entonces que intentaron arrebatarle las copias y forcejeó con un hombre y después intervinieron otros dos y le quitaron los documentos.
En este caso algunos transeúntes intervinieron y pidieron que soltaran a Villanueva.
Los agresores de Cindi Villanueva están identificados como los hermanos Cordero, a uno lo conocen como “Trini” y son trabajadores del ayuntamiento al servicio del acalde, “que tienen antecedentes de cosas mayores”.
Después de la agresión la brigada que se organizó para repartir las cartas se disolvió y acudieron al ministerio público a presentar una denuncia, donde se registró el acta administrativa 12050030100293220815 y un médico legista atendió a los agraviados.
La regidora Isabel Montecinos dijo que después de la agresión que sufrieron los trabajadores municipales, ella buscó al alcalde y le dijo que lo hacía responsable de cualquier agravio que sufrieran sus compañeros.
La regidora negó que ella y sus compañeros estén en la protesta para conseguir un bono de finiquito, sino que piden que se les paguen los adeudos a los trabajadores y se transparente la información sobre los gastos del ayuntamiento.
El miércoles, en Chilpancingo, los regidores del PVEM, Manuel Giles Martínez; José Luis Zagal Pérez del PT; Juvenal Peña Martínez del PRD, quien es el único de tres que se manifestó de esa fracción, y del PAN, Isabel Montecinos Vergara y Venancio Díaz Arroyo, denunciaron que en el ayuntamiento existe la presunción de desvío de recursos por aproximadamente 130 millones de pesos de 2013 y 2014 por parte del gobierno priista del ahora diputado federal electo Salomón Majul González, debido a que no se han realizado obras en el municipio.
El jueves los regidores tomaron por ocho horas la caja general del ayuntamiento en demanda del pago de las quincenas retrasadas a los trabajadores del municipio, y ese día estuvieron vigilados hasta la noche por los hermanos Cordero.
El viernes en la mañana las oficinas de Multas y Licencias y Adquisiciones fueron selladas y no pudieron abrirse hasta que llegó un cerrajero y responsabilizaron a los regidores en protesta, pero ellos señalaron a los “hermanos Cordero”, porque fueron los últimos que quedaron en el ayuntamiento. (Redacción)

468 ad