Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aún no le informan oficialmente ni el PVEM ni la Profepa de acciones en su contra, dice Joaquín Badillo

Abel Salgado

El excandidato a la alcaldía de Acapulco por el PVEM, Joaquín Badillo Escamilla, dijo que sobre el desconocimiento de su partido hacia él y la investigación que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente inició, sólo tiene conocimiento a través de los medios.
Esto después de que el empresario publicó en redes sociales varias fotografías en las que se observa rodeado y sujetando a tiburones juveniles, conocidos como cazones.
De los hechos, Joaquín Badillo ofreció disculpas “a quienes se sintieron ofendidos”.
Badillo Escamilla indicó que no ha tenido un acercamiento con la dirigencia nacional, estatal o local del PVEM después del lunes que se dieron a conocer las imágenes.
El miércoles la Profepa inició una investigación en la que solicitó a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), determinar si el empresario cumplió con las disposiciones sobre la pesca responsable de tiburones y rayas.
Un día antes, el martes 18, la dirigencia del PVEM informó que presentará una denuncia contra su ex candidato en la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente de la Procuraduría General de la República, a través del diputado electo a la asamblea del Distrito Federal, Xavier López Adame.
En un comunicado, la dirigencia nacional del PVEM se deslindó de Joaquín Badillo.

Dijo que Badillo no es militante del partido y sería vetado para participar a cualquier puesto de elección popular.
Después de participar como invitado en la entrega de útiles escolares en el parque Papagayo, el ex candidato del PVEM ofreció “sinceras disculpas” y explicó que los 22 ejemplares de cazones los “encontró” en una cimbra.
Explicó que ese método de pesca ilegal “aniquila” las especies, “yo cometí un error de no informar desde un principio cómo los subí a mi embarcación”.
Enfatizó que la pesca selectiva como la cimbra o el trasmallo no permite que especies permitidas como tiburones y rayas se desarrollen.
Con relación al deslinde del PVEM, dijo que si participó bajo las siglas del partido fue por una “oportunidad” que éste le dio al no ser aceptado por el INE como candidato ciudadano, “en esencia Jacko Badillo fue lo más parecido a un candidato ciudadano”.
El empresario, dueño de la empresa de seguridad privada Jobamex, manifestó que se enteró del comunicado también a través de redes sociales y por medios de comunicación, “no hemos tenido una plática al respecto (con la dirigencia del PVEM) y reitero, mi más sincero agradecimiento con el Partido Verde”.

468 ad