Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Modificar los estatutos de partidos para garantizar la participación de las mujeres, plantean en foro

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

En el foro de evaluación de la paridad de género que organizó la Red para el Avance Político de las Mujeres, sus participantes concluyeron que los principales problemas para las mujeres candidatas en la elección del pasado 7 de junio fueron la falta de democracia interna en los partidos, la discriminación, la falta de recursos y la inseguridad.
Argumentaron que la falta de financiamiento de las campañas de mujeres fue grave.
Concluyeron también que es necesario modificar los estatutos de todos los partidos para incorporar la participación de las mujeres por trayectoria y militancia e impulsar una cultura de equidad, así como impulsar la capacitación de mujeres en materia de derechos políticos y electorales y crear códigos de ética que propongan el respeto a los derechos de las mujeres en los partidos.
La reunión de evaluación se realizó en el salón de un hotel al norte de la ciudad, en la que estuvieron integrantes de la red encabezadas por su coordinadora Muriel Salinas, la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Marisela Reyes Reyes, alcaldesas y regidoras electas, y el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), David Alejandro Arroyo.
Ahí informaron que a los foros regionales que realizó la Red para el Avance Político de las Mujeres asistieron un total de 266 mujeres.
Marisela Reyes dijo que hubo “mucha violencia” contra las mujeres que buscaron espacios de representación popular, lo que les impidió llegar, y consideró que la paridad establecida en la ley debe ir acompañada de acciones afirmativas que garanticen las mismas oportunidades sin ser violentadas desde los partidos políticos.
Recordó que en los 28 consejos distritales tuvieron una distribución de 20 presidencias para hombres y 8 para mujeres, que representaban un 28 por ciento.
Dijo que pasaron de cuatro presidentas municipales en el estado a 20 de 81 municipios, mientras que los hombres pasaron de 77 a 61 alcaldes.
En las diputaciones locales, recordó que en la actual legislatura hay 25 de mayoría relativa y sólo tres mujeres, pero para la entrante serán 11 diputadas electas en urnas.
David Alejandro Arroyo festejó que el 56 por ciento de los funcionarios de casillas del pasado proceso electoral fueron mujeres.
La consejera Alma Eugenia Alcaraz recordó algunas de las dificultades que las mujeres han encontrado en el camino para conseguir la paridad, como cuando sólo se les permitió acceder al 30 por ciento de las candidaturas pero no se reflejaba estadísticamente en la composición de los espacios de representación popular.
Dijo que eso era parte de la resistencia de los partidos políticos para aceptar la paridad, por lo que tuvieron que crear los mecanismos para evitar que los partidos se negaran a cumplirla.
Afirmó que en el instituto electoral local plantearon estrategias para que se cumpliera la disposición de que los registros de candidatos se hiciera cumpliendo el principio de paridad.

468 ad