Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Quinto día de bloqueo carretero en demanda de los cuatro nuevos municipios

Mariana Labastida

Por quinto día consecutivo, habitantes de cuatro comunidades que solicitan la creación de cuatro nuevos municipios mantuvieron bloqueada de manera intermitente la carretera federal Acapulco-Pinotepa en el puente del municipio de Marquelía.
El gestor de la comunidad de San Nicolás, Eduardo Román Salinas, informó que una comisión se reunió con el secretario de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, quien les indicó que el martes se reunirá con los diputados para entregar el acuerdo para la creación de los cuatro municipios.
Román Salinas puntualizó que los diputados pueden convocar a sesión extraordinaria si les interesa aprobar la solicitud que están haciendo.
Las comunidades que quieren independizarse son Temalacatizingo, de Olinalá; San Nicolás, de Cuajinicuilapa; Santa Cruz del Rincón, de Malinaltepec y Las Vigas de San Marcos
Los habitantes de las cuatro comunidades que solicitan la creación de nuevos municipios bloquearon desde el pasado martes la carretera federal en el puente de Marquelia, para exigir a los diputados que consideren la petición que están haciendo.
El bloqueo que fue total durante el martes, por la noche de ese día se hizo intermitente y así se ha mantenido, por lo que han evitado que se hagan largas filas de vehículos sobre la carretera.
El miércoles dos representantes de cada comunidad se reunieron con Cienfuegos Salgado en Acapulco, quien les dijo de la posibilidad de que se reunieran con diputados locales el sábado; al siguiente día, en la reunión con el funcionario, no se concretó el encuentro con los diputados, por lo que se acordó que se reunirían ayer.
En la reunión Cienfuegos Salgado les informó que el próximo martes él se reunirá con los diputados de la Comisión de Gobierno y de Asuntos Políticos y Gobernación, a los que planteará un acuerdo y hacer el decreto para que se entregue al Congreso para aprobar la creación de los cuatro nuevos municipios.
“El actual Congreso termina el 13 de septiembre, todavía hay tiempo, cuando se quiere, puede convocar a una sesión extraordinaria, nos interesa que haya un acuerdo político, donde van a negociar muchas cosas, que hagan el documento y que procedan lo que tenga que proceder”, dijo.
El gestor consideró que será una decisión histórica la que tomen los diputados y tienen 20 días para aprobar lo que están solicitando, que hace falta que hagan suyo el proyecto.

468 ad