Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No se les pagará a los maestros que no trabajen, advierte Rogelio Ortega

*Se procederá “conforme a la legalidad” contra los docentes que no asistan a dar clases mañana, dice el gobernador

Mariana Labastida

El gobernador Rogelio Ortega Martínez advirtió que se debe de descontar al docente que no acuda a trabajar.
“Quien no trabaja pues cómo se paga, en qué empresa, en qué institución se le puede pagar a quien no trabaja”, señaló.
Por separado, el secretario de Educación, Salvador Martínez della Rocca, reiteró que no habrá persecución política contra los maestros que han informado que harán un paro laboral de 48 horas.
Consultado antes de la inauguración del primer Festival Internacional de la Lectura que se realiza en el Centro de Convenciones Acapulco, respecto al paro laboral de 48 horas que los docentes anunciaron para no iniciar clases mañana lunes, el gobernador puntualizó que el cien por ciento de los maestros tiene que ir a clases.
“Yo no me imagino que alguien diga ya no voy a ir a trabajar, pues no vas a ir a trabajar, no vas a tener dinero para la quincena, se nos paga porque trabajamos, si alguien quiere dejar de trabajar está exponiendo su empleo y su salario”, dijo Rogelio Ortega.
Agregó que de no iniciar clases mañana los docentes, afectarán la educación en Guerrero y se ganarán el rechazo social.
“Ahí (educación) es donde debemos de apostar para el desarrollo de Guerrero”, señaló el gobernador.
Ortega Martínez convocó a los docentes a no afectar la educación, que vayan a clases y que en sus horas libres se dediquen a lo que mejor les convenga o quieran hacer, “tienen consagrado el derecho de libre manifestación, de petición, de cuestionamientos a la autoridad, pero con relación a la educación y al trabajo hay que cumplir”.
-¿Se les va a descontar?
-Debe de descontarse, quien no trabaja pues cómo se paga, en qué empresa, en qué institución se le puede pagar a quien no trabaja, va a haber clases, quien no asista se procede conforme a la legalidad —respondió el gobernador.
En declaraciones por separado, el secretario de Educación, Martínez della Rocca, pidió a los maestros “de favor que regresen a clase”.
Reiteró que es respetuoso de las decisiones políticas que toman las organizaciones sindicales y que no va hacer ninguna persecución contra nadie.
“Simplemente como secretario, igual que el gobernador, pedirles que este año, desde la tragedia de Iguala para acá la situación fue muy difícil, muchas faltas y queremos que la cosa se normalice pero para normalizarla tenemos que hacerlo con base en el diálogo”, dijo.
El inicio oficial del ciclo escolar 2015-2016 es mañana 24 de agosto, sin embargo docentes de diferentes escuelas anunciaron que harán un paro laboral de 48 horas en protesta contra la evaluación que aplicará el Instituto Nacional de Evaluación para la Educación (INEE).

468 ad