Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Farah y Ghebreslassie brillan en Mundial de atletismo en China

*El mediofondista británico gana la medalla de oro en los 10 mil metros y el eritreo de 19 años cruza en primer lugar la meta del maratón. El español Miguel Ángel López se cuelga el oro en marcha de 20 kilómetros. Gatlin y Bolt se enfrentan hoy en la esperada final de los 100 metros

DPA

Beijing

Un atleta internacionalmente conocido, Mo Farah, y otro que dio el primer paso para serlo, Ghirmay Ghebreslassie, brillaron ayer en la jornada inaugural del Mundial de Beijing, que ya palpita con la final de los 100 metros de mañana.
Farah, doble campeón olímpico, agitó ayer los brazos al cruzar en primer lugar la meta en la final de los 10 mil metros, reteniendo el título que ganó hace dos años. Fue la última prueba del día. En la primera, el maratón, Ghebreslassie se llevó el oro con apenas 19 años. Entre medias, las luces fueron para los sprinters Usain Bolt y Justin Gatlin.
“No es fácil correr en 27 minutos con este calor”, dijo Farah tras finalizar la prueba con un tiempo de 27:01.13 minutos por delante de los kenianos Geoffrey Kipsang Kamworor y Paul Kipngetich Tanui, que se aliaron para intentar desgastar al británico.
No lo consiguieron, y Farah, que vio su nombre asociado al doping en los últimos meses a través de su entrenador, Alberto Salazar, se convirtió en el primer corredor que logra seis grandes títulos de larga distancia de forma consecutiva.
Desde su victoria en los cinco mil metros del Mundial de Daegu, no perdió ninguna carrera de cinco mil o 10 mil en Juegos Olímpicos y Mundiales. El próximo sábado luchará el próximo sábado por el título de cinco mil.
Kenia también fracasó en un maratón que coronó al eritreo Ghebreslassie en una calurosa mañana en la capital china.
“Mis padres querían que fuera un buen estudiante, pero yo quería ser un gran atleta. La victoria de hoy (ayer) será una grata sorpresa para ellos”, dijo el ganador, primer eritreo que consigue un oro en los Mundiales.
Ghebreslassie se convirtió a sus 19 años en el atleta más joven en ganar el maratón de un Mundial. Con la bandera de su país en la mano, cruzó la meta en el Nido de Pájaro de Beijing con un tiempo de 2:12:28 horas, seguido del etíope Yemane Tsegay (2:13:07) y del ugandés Munyo Solomon Mutai (2:13:29).
Ninguno de los que partían como grandes favoritos, entre ellos el ugandés Stephen Kiprotich -defensor del título y campeón olímpico- y el keniano Dennis Kimetto -plusmarquista mundial-, logró subir al podio.
El maratón, la primera prueba de los Mundiales de atletismo, fue un desastre para Kenia, una potencia mundial de las pruebas de fondo. El primer clasificado del país africano fue Mark Korir, que terminó vigésimo segundo. Kimetto y Wilson Kipsan Kiprotich abandonaron cerca del kilómetro 30.
La otra final del día, la de lanzamiento de peso, se la llevó la alemana Christina Schwanitz con un tiro de 20.37 metros. La plata fue para la local Gong Liljao, mientras que el bronce quedó en manos de la estadounidense Michelle Carter.
El momento más esperado de Mundial llegará hoy con la final de 100 metros. Gatlin voló ayer en las series con un tiempo de 9.83 segundos, 13 centésimas más veloz que Bolt, defensor del título y dominador absoluto de la velocidad en los últimos grandes eventos.
“Sé que Gatlin está corriendo muy fácil, pero así son las cosas. No estoy preocupado”, dijo el caribeño, del que Gatlin no se fía. “Bolt también fue lento en las series de 2012 (en los Juegos de Londres), después subió el nivel en las semifinales y ganó la final. Tenemos que sentarnos y esperar”.
Por su parte, el español Miguel Ángel López se proclamó ayer campeón del mundo de 20 kilómetros marcha en Pekín, dando a su país su primer oro en unos Mundiales de atletismo desde 2009.
López, de 27 años y que ganó la medalla de bronce en Moscú 2013, se impuso en la capital china con un tiempo de 1:19:14 horas por delante del chino Zhen Wang y del canadiense Benjamin Thorne.
Exhiben en redes a presidente de Federación Mexicana de Atletismo

Antonio Lozano, presidente de la Federación Mexicana de Atletismo (FMAA), fue cuestionado en las redes sociales por viajar al Campeonato Mundial de Atletismo que se celebra en Beijing, China, acompañado de su secretaria ejecutiva y los dos hijos de ella.
Runnerleaks México posteó en su página de Facebook una fotografía en la que el federativo posa en el Palacio Real de Beijing, acompañado de la mujer, una niña y un niño.
Lozano porta la acreditación de delegado, y tanto su secretaria como los menores gafetes de miembros de la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF).
La FMAA sólo inscribió a cinco deportistas al Mundial, entre ellos el marchista Éder Sánchez, quien recibió respuesta negativa cuando solicitó que su entrenadora fuera acreditada.
Runnerleaks pregunta en el “post” de dónde salieron los recursos para pagar los viajes de la secretaria y los niños.
Alfredo Castillo, director de Conade, anunció el pasado 23 de junio que la FMAA dejaría de recibir recursos públicos, al detectársele irregularidades financieras y por tener programas de trabajo que calificó como “absurdos y aberrantes”“.

468 ad