Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Parodia el grafitero Banksy en una instalación la muerte de la princesa Diana

Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México

El parque temático Dismaland, creado por el famoso grafitero Banksy como parodia de Disneyland, incluye una instalación que alude a la muerte de la princesa Diana.
La escultura muestra una carroza en forma de calabaza volcada dentro de un túnel, con el cuerpo inerte de la princesa, caracterizado como La Cenicienta, e iluminado por los flashes de varios paparazzi, en una clara alusión al accidente en que Lady Di perdió la vida, informó el portal Daily Beast.
“Vea como es ser una princesa en la vida real” es la frase con la que se anuncia la instalación.
La princesa de Gales murió el 31 de agosto de 1997 en un accidente automovilístico en el interior del Puente del Alma, en París, luego de que el chofer del vehículo perdió el control al tratar de evadir a los paparazzi.
El parque de Banksy que ayer preabrió sus puertas para los habitantes de la ciudad de Weston-super-Mare, en North Somerset, Inglaterra, es una versión provocativa de Disneyland: aquí los cuentos de hadas acaban en tragedia.
Los asistentes al parque lo calificaron con adjetivos como “fabuloso”, “estupendo” y brillante”, reportó el diario El País.
En Dismaland no hay muñecos risueños. En lugar de alegres delfines hay orcas asesinas, lanchas con inmigrantes que se ahogan y un usurero interesado en prestarles dinero a los niños a tasas de interés criminales.
“Es un parque temático para la familia incómodo para los niños”, lo definió su creador.
Banksy contribuyó al parque con 10 obras, además de incluir creaciones de 56 artistas internacionales, incluidos Damien Hirst y Paco Pomet, y hasta algunas instalaciones que ya habían sido vistas en el Festival de Coachella.
Dismaland abre hoy oficialmente al público con un precio de entrada de tres libras (80 pesos) y se prevé un gran flujo de turismo.
El parque estará abierto sólo seis semanas y cerrará el 27 de septiembre.

468 ad