Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No se pagará a maestros que se sumen al paro de la CETEG, advierte Ortega

*Confirma la fracción de Ramos Reyes que suspenderán labores lunes y martes contra la reforma educativa

*Maestros de la zona Norte acuerdan acudir a las aulas este lunes sólo a dar información a los padres de familia

*Se procederá “conforme a la legalidad” contra los docentes que no asistan al inicio del ciclo escolar mañana, anticipa el gobernador

No se les pagará a los maestros que no trabajen, advierte Rogelio Ortega

*Se procederá “conforme a la legalidad” contra los docentes que no asistan a dar clases mañana, dice el gobernador

Mariana Labastida

El gobernador Rogelio Ortega Martínez advirtió que se debe de descontar al docente que no acuda a trabajar.
“Quien no trabaja pues cómo se paga, en qué empresa, en qué institución se le puede pagar a quien no trabaja”, señaló.
Por separado, el secretario de Educación, Salvador Martínez della Rocca, reiteró que no habrá persecución política contra los maestros que han informado que harán un paro laboral de 48 horas.
Consultado antes de la inauguración del primer Festival Internacional de la Lectura que se realiza en el Centro de Convenciones Acapulco, respecto al paro laboral de 48 horas que los docentes anunciaron para no iniciar clases mañana lunes, el gobernador puntualizó que el cien por ciento de los maestros tiene que ir a clases.
“Yo no me imagino que alguien diga ya no voy a ir a trabajar, pues no vas a ir a trabajar, no vas a tener dinero para la quincena, se nos paga porque trabajamos, si alguien quiere dejar de trabajar está exponiendo su empleo y su salario”, dijo Rogelio Ortega.
Agregó que de no iniciar clases mañana los docentes, afectarán la educación en Guerrero y se ganarán el rechazo social.
“Ahí (educación) es donde debemos de apostar para el desarrollo de Guerrero”, señaló el gobernador.
Ortega Martínez convocó a los docentes a no afectar la educación, que vayan a clases y que en sus horas libres se dediquen a lo que mejor les convenga o quieran hacer, “tienen consagrado el derecho de libre manifestación, de petición, de cuestionamientos a la autoridad, pero con relación a la educación y al trabajo hay que cumplir”.
-¿Se les va a descontar?
-Debe de descontarse, quien no trabaja pues cómo se paga, en qué empresa, en qué institución se le puede pagar a quien no trabaja, va a haber clases, quien no asista se procede conforme a la legalidad —respondió el gobernador.
En declaraciones por separado, el secretario de Educación, Martínez della Rocca, pidió a los maestros “de favor que regresen a clase”.
Reiteró que es respetuoso de las decisiones políticas que toman las organizaciones sindicales y que no va hacer ninguna persecución contra nadie.
“Simplemente como secretario, igual que el gobernador, pedirles que este año, desde la tragedia de Iguala para acá la situación fue muy difícil, muchas faltas y queremos que la cosa se normalice pero para normalizarla tenemos que hacerlo con base en el diálogo”, dijo.
El inicio oficial del ciclo escolar 2015-2016 es mañana 24 de agosto, sin embargo docentes de diferentes escuelas anunciaron que harán un paro laboral de 48 horas en protesta contra la evaluación que aplicará el Instituto Nacional de Evaluación para la Educación (INEE).

Acuerda la CETEG de Ramos Reyes un paro laboral de 48 horas contra la reforma educativa

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), del grupo que apoya al secretario general Ramos Reyes Guerrero, acordó instalarse en paro laboral de 48 horas mañana y continuar con el brigadeo en todas las regiones para informar a los maestros acerca de los efectos de la reforma educativa.
Los cetegistas se reunieron ayer en el edificio de la organización, ubicado frente a las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Guerrero, al sur de la ciudad, desde las 11 de la mañana hasta poco después de las 6 de la tarde, para discutir las acciones que tomarán el lunes.
La reunión se llevó a cabo de manera privada y acudieron los representantes de todas las regiones. Se buscó a los dirigentes por la tarde para conocer los acuerdos de la asamblea, en la cual, según informó Reyes Guerrero, se darían a conocer los resultados del brigadeo que inició el 12 de agosto.
Sin embargo, sólo se logró contactar a un representante de la comisión de Prensa y propaganda, quien dijo que los acuerdos se difundirían a través del Facebook oficial de la organización, Ceteg Guerrero, pero hasta las 11 de la noche aún no se informaba al respecto.
Lo único que el representante informó es que, mañana los integrantes del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) marcharán en la capital en contra de la reforma, y que en algunas escuelas se instalará el paro laboral de 48 horas, pero no precisó en cuáles ni cuántas.

Acuerdan maestros de la zona Norte acudir a las aulas este lunes sólo a dar información a los padres

Alejandro Guerrero

Iguala

En la asamblea de las Bases Magisteriales de la región Norte la mañana de ayer en las instalaciones del Centro Regional de Educación Normal (CREN), se determinó regresar este lunes a las aulas sólo para labores informativas con los padres de familia, y el martes participar en una marcha regional en esta ciudad contra la reforma educativa y la evaluación docente.
Unos 100 maestros de la región Norte, representantes del comité de Bases Magisteriales de la región Norte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) de los niveles especial, preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria y del nivel medio superior de los sindicatos del Sutcobach y Sutcecyteg, tuvieron una asamblea para determinar las acciones para el inicio del ciclo escolar 2015-2016.
Maestros de la CETEG informaron que se acordó que este lunes de regreso a clases, se determinó ir a las escuelas para labores de información con padres de familia sobre las afectaciones de la reforma educativa y la evaluación del servicio profesional docente.
Para el martes se acordó una marcha regional que partirá del crucero de entrada de la comunidad de El Tomatal, en la carretera México-Acapulco donde está el retén militar hasta el centro de la ciudad donde se prevé hacer un mitin.
Determinaron adherirse al Plan de Acción nacional y buscar los mecanismos para la difusión de spots en estaciones de radio, perifonear e insertar desplegados en medios de comunicación impresos.
El 11 de agosto entregaron por escrito al subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Mario José Aguirre y Beltrán, a la secretaria Técnica de Educación Básica, Gabriela Uribe Estrada y al delegado de los servicios educativos de la SEG en la zona Norte, Jorge Isaac Miranda Salgado, un oficio de inconformidad de los maestros notificados de la región, en el que manifiestan las “inconsistencias” en el proceso de evaluación.
A través de ese oficio, del cual este reportero tiene copia, el subsecretario de Educación se comprometió a solicitar formalmente el “aplazamiento de los procesos de evaluación ante el INEE y servicios profesionales docentes, hasta que den las condiciones apropiadas para dicha evaluación a los docentes seleccionados y que tales evaluaciones se desarrollen en la región en la que presenten sus servicios”.
También se asumió el compromiso por la SEG de “desarrollar, informar y facilitar las estrategias de capacitación a todos los docentes notificados durante el periodo de aplazamiento para los maestros notificados”.
Se señala que los maestros “se comprometen a participar en los procesos de evaluación, siempre y cuando se den bajo las condiciones mencionadas”.

468 ad