Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Quiere París solidaridad con los refugiados y firmeza para expulsar a los otros inmigrantes

EFE / DPA

París / Roma / Gevgelija / Belgrado / Zagreb / Atenas

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, defendió que ante la dimensión de la crisis migratoria, que “va a durar”, la Unión Europea debe mostrar “solidaridad” con los refugiados y “firmeza” con los inmigrantes económicos que llegan de forma clandestina, que deben ser expulsados.
“Esta crisis es considerable y va a durar. Tenemos que responder con solidaridad y firmeza, sabiendo que ningún Estado puede resolverla por sí solo”, señaló Fabius en una entrevista publicada ayer por Le Journal du Dimanche.
En vísperas de una reunión este lunes de François Hollande con Angela Merkel, en que el presidente francés y la canciller alemana hablarán del problema de la inmigración, el jefe de la diplomacia francesa reiteró la idea que defienden los dos países ante el resto de sus socios europeos.
“Hay inmigrantes -subrayó- que tienen derecho al asilo y que, en nombre de la solidaridad, deben ser acogidos”, lo que exige que haya estructuras para que en Italia y Grecia, principales países de entrada, se pueda tratar rápidamente sus demandas, y distinguirlas de los otros casos.
Por otro lado “hace falta también firmeza” porque, añadió: “Los países que no pueden beneficiar del derecho de asilo deben volver a sus países de origen y tenemos que ser muy duros con las redes de traficantes” y eso requiere más medios.

Son rescatados en el Mediterráneo 4 mil 700 inmigrantes en las últimas horas

A los 4 mil 400 inmigrantes rescatados en la última operación en el Canal de Sicilia se sumaron ayer otros 300 que fueron socorridos por la Guardia Costera italiana cuando se encontraban a bordo de tres lanchas neumáticas.
Durante todo el día del sábado y la madrugada de ayer la Marina, la Guardia Costera y la Guardia de Finanza italianas, junto con barcos de las operaciones europeas, llevaron a cabo una de las operaciones más intensas de los últimos meses al localizar 22 embarcaciones, 16 lanchas neumáticas y 6 barcazas, frente a las costas de Libia.
Prácticamente, todas las embarcaciones zarparon a la vez desde las costas de Libia el viernes por la noche y el sábado y llamaron a la central de la Guardia Costera italiana cuando estaban entre 20 y 30 millas de las costas africanas.
Por otro lado, cientos de inmigrantes cruzaron ayer sin resistencia la frontera entre Grecia y Macedonia, donde a pesar de la fuerte presencia de la policía y los militares macedonios, estos no impidieron el paso de los inmigrantes, en su mayoría refugiados, según señala el portal de Internet Vesti.mk.
Una oleada de entre 6 mil y 8 mil refugiados ha llegado en las últimas 24 horas a la localidad serbia de Presevo, a 8 kilómetros de la frontera con Macedonia, una cifra que va en aumento, según datos de la Cruz Roja local.
Así también, más de 2 mil refugiados llegaron ayer al puerto del Pireo, en Atenas, a bordo del buque “Eleftheros Venizelos”, que realiza la ruta entre las islas del mar Egeo, desbordadas ante las llegadas, y la península helena.
Según cifras de la Guardia Costera, desembarcaron 2 mil 446 personas, 628 procedentes de Kos, 75 de Kalimnos, 967 de Leros y 796 de Samos, todas ellas islas del Egeo oriental.

468 ad