Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Busca el Grupo Vida en la Laguna de Durango restos de personas desaparecidas

Agencia Reforma

Torreón

Ciudadanos adheridos al Grupo Vida emprendieron ayer en la Laguna de Durango la búsqueda de personas desaparecidas, luego de 7 meses que estuvieron haciendo lo propio en los cinco municipios de la Laguna de Coahuila y en la que encontraron algunos huesos.
La búsqueda por parte de 15 integrantes de Vida la llevaron a cabo en terrenos del Ejido Las Huertas, en una zona utilizada como depósito de residuos de mármol y otro tipo de basura, y fueron acompañados de cerca de una veintena de agentes del Ministerio Público, peritos y policías de la Procuraduría General de la República.
Silvia Ortiz, vocera del Grupo Víctimas por sus Derechos en Acción –Vida–, informó que los restos encontrados serán analizados por personal de la PGR para determinar en primera instancia si corresponden a humanos y no animales.
“México completo es una fosa en muchas partes del país, estas búsquedas se tienen que extender, nosotros vamos caminando lento, ya en el encuentro que tuvimos en Chihuahua nos piden ir a otros lugares”, expuso.
“Estamos analizando en el Grupo el detalle porque nos piden apoyo para buscar en Chihuahua, en Nuevo León y al norte del estado de Coahuila”.
Ortiz dijo que este sitio, en donde se desarrolló la vigésima búsqueda de desaparecidos por parte de Vida en lo que va de 2015, fue seleccionado luego de que unas personas se los señalaron como el punto en donde criminales dejaban cuerpos.
Mencionó que a diferencia de otras búsquedas, en las que Vida ha sido acompañado por personal de la PGJE de Coahuila, en esta ocasión no acudieron debido a que se llevó a cabo en terrenos del estado de Durango.
Un vecino de Las Huertas, quien tiene un pequeño establecimiento comercial, dijo a Reforma que hace pocos años que gente del crimen organizado transitaba el terreno en donde se estaba realizando la búsqueda, que llegaron a desplazarse durante la madrugada y que hubo ocasiones en que se escucharon detonaciones de arma de fuego.
Ortiz expuso que previa a esta búsqueda se hizo un recorrido por parte de personal de la PGR a quienes vecinos del ejido les expusieron que en este sitio “olía a muerte”.
“Por eso estamos aquí, porque nos dijeron de este lugar”, manifestó.
“Tenemos que buscar muy bien y no sé cuánto nos lleve aquí, ustedes pueden apreciar que está muy complicado por los desechos que hay”.

468 ad