Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La cancelación definitiva de La Parota, exigen en el aniversario número 12 de la organización

*En el acto, que se realizó en el poblado de Garrapatas y al que no fue invitado el vocero Marco Antonio Suástegui, se insistió en la libertad de presos políticos

Argenis Salmerón

Durante el aniversario número 12 del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop), que organizó el vocero Felipe Flores Hernández en la comunidad de Garrapatas, y al que no fue invitado Marco Antonio Suástegui, los opositores pidieron la cancelación definitiva de la presa.
También los asistentes exigieron libertad de los presos políticos y castigo a los asesinos de los líderes sociales, además rechazaron las reformas impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto y se solidarizaron con los familiares de los 43 normalistas desaparecidos.
Unas 200 habitantes de las comunidades de los Bienes Comunales de Cacahuatepec acudieron al acto por el aniversario número 12 del Cecop, que se realizó en la cancha techada del poblado de Garrapatas, y la dinámica consistió en la intervención de los integrantes de las distintas organizaciones sociales.
Allí hubo un minuto de aplausos a los campesinos asesinados en defensa de la tierra, además de que los habitantes levantaron la mano en solidaridad a los 43 normalistas desaparecidos el 26 y 27 de septiembre del año pasado.
Los integrantes del Cecop, encabezados por Flores Hernández, se quejaron de que los policías comunitarios instalados en el entronque que da acceso a Garrapatas y a La Concepción no dejaron pasar a los invitados de las organizaciones sociales.
“El Cecop, vive, vive, la lucha, sigue, sigue”, fue una de las consignas que manifestaron los asistentes.
Allí, Flores Hernández pidió la cancelación definitiva de la presa La Parota: “no vamos a permitirlo, no vamos a permitir que ningún pueblo se quede sepultado por miles de litros de agua”.
Exhortó a los habitantes a tener un compromiso mutuo y una unión para dar a conocer al gobierno federal que no están dispuestos a detener la lucha por sus tierras.
Destacó que no están completos, en referencia a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos: “no debemos quedarnos callados ni de brazos cruzados”.
Exigió libertad de los presos políticos como Nestora Salgado, Gonzalo Molina y Arturo Campos, además castigo a los asesinos de líderes sociales como Rocío Mesino, Arturo Hernández Cardona y Raymundo Velázquez.
Flores Hernández comentó que los integrantes del Cecop se solidarizan con los maestros que rechazan la Reforma Educativa, “porque la educación se privatizará, hoy es demasiado tarde, se quiere unificar la lucha, está bien, pero que haya una lucha de conciencia, de que no busquemos intereses mezquinos”.
Ejemplificó que los movimientos sociales tienen la finalidad de despertar y sensibilizar al pueblo: “debemos estar siempre conscientes de lo queremos y vamos a hacer”.
En su discurso, el vocero del Cecop no mencionó a Marco Antonio Suástegui Muñoz ni tampoco quiso hablar de él.
El integrante de la Red Tierra Revolucionaria, Rafael Cortázar Serna, expresó que hay una división entre integrantes del Cecop, “no sabemos las causas ni las razones”.
Llamó a Felipe Flores Hernández y a Marco Antonio Suástegui Muñoz a disipar sus indiferencias para que estén unidos por la lucha de la tierra.
Pidió la unión de las organizaciones sociales para enfrentar un nuevo gobierno del estado “represivo” encabezado por Héctor Astudillo Flores.
Mientras que el comunero Alfonso García Vázquez convocó a las organizaciones sociales a unirse para evitar la construcción de la presa, porque después de 12 años de lucha “hay una nueva amenaza del gobierno federal de que en 2016 se iniciarán los trabajos de pre construcción”.
Recordó que los primeros habitantes de las comunidades de Garrapatas, Arroyo Verde y San José impidieron el ingreso de los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la construcción de la presa; “las autoridades tratan de imponer el proyecto a sangre y fuego contra los comuneros”.
Pidió a los habitantes seguir adelante con la lucha de la tierra para que el proyecto se diluya. “Nosotros somos campesinos y el campo lo vamos a defender porque en este sitio está el futuro de nuestros hijos”.
García Vázquez pidió a los comuneros tener el valor civil de enfrentar cualquier imposición o una expropiación, porque “el resultado será no tener vivienda, empleo y ni para comer”.
“La tierra la vamos a defender a como dé lugar, nosotros no estamos de acuerdo con ese proyecto y jamás nos van a convencer, la pelea con el gobierno federal mediante la CFE continuará hasta que se cancele de manera definitiva”, finalizó.
Al acto asistieron integrantes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Red Tierra Revolucionaria, Guerreros Verdes, la organización obrera Stooaeg y la Coordinadora Nacional de Comités Ciudadanos (Conacoci).
Además de comuneros de Garrapatas, Amatillo, Agua Caliente, Parotas, San Jose Cacahuatepec y Arroyo Verde.

468 ad