Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Va Evodio a reunión con comisarios que le expodrían demandas y se retira a los 20 minutos

*Durante el acto el alcalde electo dio un discurso y se retiró dejando a un representante, lo que inconformó a los asistentes que querían hablar sobre las carencias del campo

El alcalde electo Evodio Velázquez Aguirre asistió a una reunión con comisarios en la que sólo dio un discurso y se retiró, lo que ocasionó la inconformidad de los presentes.
Velázquez Aguirre sólo estuvo 20 minutos en la reunión, realizada en las oficinas de la Asociación Ganadera de Acapulco, donde los presidentes de comisariados ejidales, comisarios y delegados municipales expusieron que han sido olvidados por los tres órdenes de gobierno cuando hay carencias en el campo, como falta de servicios de salud, pavimentación de carreteras e inseguridad.
Al principio del encuentro, los organizadores reconocieron la presencia de Velázquez Aguirre porque ningún presidente municipal se había reunido con las autoridades comunitarias.
Pero tras un breve discurso ante los 50 asistentes, el alcalde electo explicó que dejaría en su representación a la ex regidora Iris Rosas Sereno.
La primera intervención fue del secretario del Consejo de Vigilancia de la Comisaría municipal de la comunidad Kilómetro 45, José Muñoz Alarcón, quien luego de que el alcalde electo se retirara dijo: “mi corazón decía que se va Evodio y así fue”.
Indicó que la propuesta que llevaba era que en cada comunidad se construyera una obra que eligiera la población.
Otra de las peticiones de José Muñóz fue que se designara a una persona para atender las llamadas de los comisarios, porque cuando acontecía un suceso como el fallecimiento de una persona, al solicitar un féretro nadie del gobierno municipal les respondía sus llamadas, incluso ni los regidores.
El secretario del comisariado de Piedra Imán, Simón López Godínez, expuso que al igual que todas las comunidades tienen necesidades en el campo, pero que en el caso de los habitantes de ese poblado es la seguridad.
Señaló que “van a tirar cuerpos, es fatal esa situación pero es gente extraña a Piedra Imán”.
Pidió seguridad en la zona porque los habitantes de Piedra Imán se dedican a la ganadería y a cultivar la tierra.
Indicó que los jóvenes pueden ser proclives a dedicarse al crimen organizado debido a que las condiciones para el estudio son deficientes, y ejemplificó que la escuela primaria Niños Héroes no cuenta con techado en las canchas para que los alumnos realicen actividades sociales, culturales y deportivas.
En su intervención, el presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Miguel Vinalay Dorantes, llamó a los asistentes a no desviarse también por un problema actual y que afectaba el estado: la sequía. Llamó a este fenómeno natural como un “flagelo”.
Estimó que para obtener los productores el seguro para catástrofes las dependencias como Sagarpa y Seder “ponen muchas trabas”, y explicó que entre los requisitos está la toma de fotografías a sus cultivos.
Manifestó que para generar ingresos a los campesinos han solicitado integrarse al programa Empleo Temporal, “pero hasta en eso nos ponen también muchas trabas”.
Vinalay Dorantes solicitó también que se pagara un salario a los comisariados ejidales porque ambas autoridades tienen responsabilidades.
De los 12 comisarios y delegados, la mayoría iniciaban sus peticiones o demandas pronunciando las frases: “yo traía este reclamo a Evodio…”, “esperaba decirle al presidente electo…”o “me hubiese gustado que me hubiera escuchado Evodio”, y en cada intervención la representante del alcalde electo sólo asentía con la cabeza.
El comisariado ejidal de Los Órganos de Juan R. Escudero, Antonio Juárez Ramírez, pidió que se instale una ventanilla especial en el Ayuntamiento para los comisarios y comisariados: “que no nos ninguneen, que nos atiendan” porque cuando acuden a realizar gestiones los hacen esperar mucho tiempo o no los reciben.
Al finalizar la intervención de los comisarios, el organizador del encuentro, José Luis Daza García, expresó que “que él ya se retiró (Evodio Velázquez) y todos queremos ser escuchados por él”, y reiteró que el campo ha sido marginado por las autoridades.
Daza García recriminó que el Cabildo “nunca nos ha invitado a participar por lo menos de oyentes, cuando en el artículo 22 de la reforma del Ayuntamiento se indica que todos los comisariados ejidales debemos de estar en ese Cabildo”.
En la intervención de Evodio Velázquez, que duró ocho minutos, éste ocupó la mitad del tiempo en presentar a los participantes del presídium. Lo restante en dar un bosquejo del trabajo que pretende realizar con comisariados y delegados municipales.
Dijo que “es el momento de hacer justicia a los campesinos de Acapulco”, y aseguró que buscará detonar el 80 por ciento del municipio que es rural para que sea productivo.
El alcalde electo adelantó que cuando inicie su administración organizará una “gran jornada” con los campesinos para la creación de cooperativas y a las ya conformadas las asistirá para que soliciten recursos a las dependencias correspondientes.
A la reunión acompañaron a Evodio Velázquez el diputado federal del estado de México y secretario nacional de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM), Valentín González Bautista; el diputado local Antonio Gaspar; el subprocurador de la Procuraduría de la Defensa del Campesino, Santiago Salazar Bautista; el diputado local electo de Cruz Grande, Ossiel García Trujillo y la diputada local electa Martha Ríos.
También estuvieron la presidenta del Consejo Consultivo de Comisarios Municipales, Mercedes Martínez Quiñones; el presidente de la Asociación Ganadera de Acapulco, Apolinar Hernández, y el presidente de la CNC, Miguel Vinalay Dorantes. (Abel Salgado).

468 ad