Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Respaldarán maestros del SNTE de la zona Norte las protestas de la CNTE, confirman

*Los docentes piden al gobernador Rogelio Ortega respetar las manifestaciones contra la reforma educativa y la evaluación docente, sin amenazar con la aplicación de descuentos

Alejandro Guerrero

Iguala

Maestros del Comité de Bases Magisteriales de la región Norte, informaron en conferencia de prensa la mañana de este domingo, que respaldarán las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y pidieron al gobernador Rogelio Ortega Martínez respetar las manifestaciones contra la reforma educativa y la evaluación docente, sin amenazar con la aplicación de descuentos.
Los maestros, identificados con la sección 14 del SNTE, reiteraron que para este día, con base en la asamblea realizada el sábado en las instalaciones del CREN, regresarán a las aulas para realizar acciones informativas con los padres de familia, sobre las consecuencias de la reforma educativa y la evaluación docente, así como para solicitar su apoyo y respaldo a las acciones que realicen.
También reiteraron que para este martes a las 8 de la mañana harán una marcha regional y un paro laboral de 24 horas, con maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y de los sindicatos del Colegio de Bachilleres (Cobach) y Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Cecyteg).
A las 11 de la mañana, una comisión de maestros de las bases magisteriales, entre ellos Ricardo Avelar Vázquez, Elena Manchi y Amado Flores Ortega, ofrecieron una conferencia de prensa en el auditorio del parque del DIF, de esta ciudad.
El profesor Ricardo Avelar dijo que las acciones que se realizarán serán en contra de la reforma y “la evaluación punitiva que nos pasan a afectar nuestros derechos laborales y es por eso que nos integramos los maestros de la región Norte, para manifestarnos en contra de esa evaluación, y aclaramos, no estamos en contra de la evaluación, pero pedimos que sea justa, clara y transparente”.
Dijo que el acuerdo con las bases es “sí presentarnos a trabajar, porque no estamos en contra de afectar a los alumnos y padres de familia, nos presentaremos para platicar con los padres de familia y les vamos a pedir su apoyo. El martes vamos a manifestarnos en calles de Iguala, con una marcha regional, con el propósito de que las autoridades educativas, tanto estatales como federales, nos hagan caso y nos volteen a ver”.
Demandó que haya apoyo de sus sindicatos, SNTE y SUSPEG, para defender los derechos de sus agremiados, “les hemos pedido que no nos dejen solos y nos han negado su apoyo, para que la lucha pueda ser pareja”.
Por su parte, el representante de Telesecundaria, Amado Flores, denunció que la estructura sindical del SNTE “está vendiendo a los compañeros, al ofrecerles una capacitación para presentar la evaluación y subir sus evidencias, a cambio de la promesa de entregarles una computadora”.
Declaró que por acuerdo de la asamblea, “nosotros nos unimos nacionalmente con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con las acciones que se vienen en contra de la reforma y la evaluación, ya que el gobierno ha puesto oídos sordos a nuestras peticiones”.
A pregunta sobre la advertencia que lanzó el gobernador Rogelio Ortega, de aplicar descuentos para los maestros que no regresen a las clases para este día, exigió al mandatario que respete la libertad de manifestación de los maestros, “en lugar de estar lanzando amenazas”.
Consideró que el gobernador se contradice en las declaraciones que da, “cuando en la reunión del 30 de julio nos dijo que nos apoyaba, pero lo que creemos es que es la presión que está teniendo del gobierno federal, lo están presionando por los compromisos que tienen. Creemos que la posición del gobernador tiene que ser, se tienen que cubrir las espaldas o de lo contrario le van a tener que fabricar un sin número de cosas para que salga mal”.
Informó que después de la marcha y el paro de labores de 24 horas del martes, a partir del miércoles y los siguientes días, las acciones de protesta que realicen contra la reforma y la evaluación docente, serán fuera del horario de clases para evitar afectaciones a los alumnos.
Sobre la petición de aplazamiento para la aplicación de la evolución, que plantea la dirigencia sindical del SNTE, el profesor Ricardo Avelar dijo que “esto no es la solución y lo que pedimos es que se deroguen o se quiten algunos artículos, como el 83 y el 52 de la Ley General de Profesionalización, sin que la evaluación sea sancionadora”.
Indicó que hasta el domingo, ninguno de los maestros notificados han presentado la evaluación docente y a los que se les pospuso la evaluación, para el próximo 29 de agosto por fallas técnicas, son de nuevo ingreso y algunos Asistentes Técnicos Pedagógicos (ATP).
También exigieron que, en su caso, la evaluación al Servicio Profesional Docente sea en la región en la que el maestro presta sus servicios.

468 ad