Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se organizan contra la delincuencia vecinos de otra colonia de Chilpancingo; participan en un simulacro

*A las 5 de la tarde se escuchó la alarma y los habitantes de Villas del Sol salieron de sus casas con palos, tubos y machetes. Advierten que si detienen a un asaltante no lo entregarán a las autoridades sino a la Policía Comunitaria del FUSDEG

Luis Blancas

Chilpancingo

“Hay que salir a defendernos y detener a los delincuentes”, dijo un vecino de la colonia Villas del Sol, luego de realizar un simulacro para formar un cuerpo de vigilancia debido al incremento de robos y asaltos. Advirtieron que al detener a un asaltante no lo entregarán a las autoridades sino a la Policía Comunitaria del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), para ser reeducados.
A las 5 de la tarde se escuchó la alarma de las sirenas y los vecinos salieron de sus viviendas con palos, tubos y machetes y se congregaron en las canchas de la colonia donde se reunieron.
En la asamblea los colonos amagaron con linchar a los asaltantes y ladrones.
En la colonia Villas del Sol, al poniente de la capital, viven 250 personas.
Ahí en la reunión acordaron llevar a cabo una estrategia de seguridad que consiste principalmente en hacer recorridos armados con palos, tubos y machetes.
Los vecinos indicaron que unos 200 habitantes de la colonia han sido víctimas de asaltos y robos a las casas.
El vocero de los vecinos, quien omitió su nombre por seguridad, dijo que se harán recorridos y que en caso de que detengan a alguien no lo entregarán a las autoridades, porque “sólo pagan su multa o los mismos policías los dejan en libertad”, y los entregarán a los policías comunitarios del FUSDEG en Petaquillas para ser reeducados.
Explicó que al sonar las sirenas, los vecinos saldrán de sus viviendas armados con palos, tubos, y piedras y bloquearán las entradas para revisar los vehículos y personas en caso de que ocurra un asalto o robo.
Dijo que han entregado tres oficios al presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, para que refuerce la vigilancia en la colonia y que no han tenido respuesta.
“Ya estamos hartos de la inseguridad, tenemos miedo, pero vamos a defender a nuestra familia y a la colonia, ya basta de robos y asaltos”, declaró.
Señaló que en caso de que gente armada entre a su colonia para realizar algún ilícito, pedirán apoyo a la Policía Federal.
En Chilpancingo, el año pasado comenzaron los movimientos de vecinos que se organizan para defenderse.
Hace ocho días,  vecinos de la colonia Juan Álvarez, a tres cuadras de la Alameda Central y a un kilómetro del Zócalo de la ciudad, colocaron lonas para advertir que detendrán a los delincuentes ante el incremento de asaltos, robos a negocios y vehículos.
El 8 de julio, vecinos del fraccionamiento Las Torres, y de los barrios de San Mateo, Tequicorral, San Francisco y la calle Cristóbal Colón, colocaron lonas para advertir que tomaron la seguridad en sus manos.
El 14 de abril del año pasado, vecinos del fraccionamiento Río Azul y de la colonia Margarita Viguri, al sur de Chilpancingo, se organizaron en el movimiento Vecino Vigilante para contrarrestar el incremento de asaltos a mano armada y robos a casas y automóviles.

468 ad