Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncia Gonzalo Molina irregularidades de jueces del estado en sus procesos penales

El promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) preso en Chilpancingo, Gonzalo Molina González, informó que hay avance procesal en las denuncias federales en su contra, pero los trámites de sus procesos penales en el fuero común están estancados.
En un escrito pidió la intervención de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Lambertina Galeana, para agilizar los procesos y denunció irregularidades en dos casos.
De la causa penal 157/2013 por el delito de lesiones, privación de la libertad, robo y terrorismo, que lleva el juez cuarto penal, informó que hay un recurso de apelación contra el auto de formal prisión desde el 19 de noviembre de 2013, y no se ha dictado siquiera el auto de radicación, es decir, el juez no ha dicho si va a admitir o no el recurso legal.
Dijo que el 16 de octubre de 2014 su defensa presentó un escrito con 23 pruebas de descargo sin respuesta hasta el momento, “y esa dilación se traduce en una violación a mi derecho de impartición de justicia pronta y expedita”.
Otra irregularidad es que hace un mes recibió una notificación de careo sobre la causa penal 206/2013-II, por el delito de secuestro agravado que se tramita en el Juzgado Tercero de Primera Instancia. Por escrito dijo que solicitó copias de todas las actuaciones que obran en el expediente para preparar su defensa, y en tanto no reciba esta información no se va a presentar a la diligencia. Sin embargo, no ha recibido respuesta a su petición, y podrían llevarlo al careo sin garantías para enfrentar el proceso. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

468 ad