Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Retiran el bloqueo por los nuevos municipios e inician un plantón en la orilla de la carretera

*Los representantes de las comunidades dicen que esperarán a los resultados de la reunión del martes de David Cienfuegos con los diputados locales

Mariana Labastida

Luego de cinco días consecutivos de bloquear de forma intermitente la carretera federal Acapulco-Pinotepa, en el puente del municipio de Marquelia, los habitantes de cuatro comunidades de las regiones Costa Chica y La Montaña, que demandan la creación de nuevos municipios, retiraron la protesta después de las 5 de la tarde del sábado y se instalaron en plantón a un costado de la vialidad.
El plantón después del mediodía fue trasladado al punto conocido como San Juan, en la entrada del municipio de Juchitán.
El representante de la comunidad de Santa Cruz del Rincón, Juan Castro Castro, informó que el acuerdo de retirar el bloqueo y permanecer a un costado de la carretera fue después de la visita del subsecretario de Asuntos Políticos, Saúl Barrientos.
Según el representante de Santa Cruz del Rincón, permanecen plantados a las orillas de la carretera pasando el puente de Marquelia, unos 200 habitantes de los cuatro pueblos, que se han ido turnando desde el martes que empezaron a manifestarse.
El sábado, a las 8 de la noche, se informó que continuaba el bloqueo de manera intermitente; sin embargo, este domingo se precisó que como a las 5 de la tarde los manifestantes acordaron replegarse y permanecer a un costado de la carretera, luego de la visita del subsecretario de Asuntos Políticos.
El funcionario estatal les pidió una tregua hasta el martes, que el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, les dé una respuesta después de reunirse con los diputados locales.
Castro Castro indicó que la petición del funcionario estatal fue que se retiraran, que regresaran a sus comunidades, lo cual no aceptaron en ese momento y por la mañana se reunieron las comisiones de cada pueblo, para analizar la propuesta.
El acuerdo fue regresar a las comunidades, a llevar información de los avances que se tienen, sin embargo no dejarían de protestar, por lo que acordaron que el plantón se trasladara a la entrada del municipio de Juchitán.
Por la noche, el representante de San Nicolás, Pablo Domínguez Ávila, informó que estaban plantados a un costado de la carretera unas 100 personas de esa comunidad y que según el acuerdo, hoy los irían a relevar los de Santa Cruz del Rincón.
“La gente no se quiso regresar, se acordó que se mantendría una comisión, mientras otros se regresaron a sus comunidades a reorganizarse, las acciones que se hagan dependerán de la respuesta que nos den el martes, después de la reunión del secretario con los diputados”, expuso Pablo Domínguez.
Las comunidades que se quieren independizar y ser municipios son Temalacatzingo, de Olinalá; San Nicolás, de Cuajinicuilapa; Santa Cruz del Rincón, de Malinaltepec, y Las Vigas, de San Marcos. Una comisión de cada pueblo bloqueó el martes, de 11:30 de la mañana a las 5 de la tarde, la carretera Acapulco-Pinotepa en el puente de Marquelia.
Después se hizo un bloqueo intermitente hasta el sábado a las 5 de la tarde, cuando lo convirtieron en un plantón a un costado de la carretera y ayer lo movieron de lugar a la entrada del municipio de Juchitán.

468 ad