Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aprueban los lineamientos de la consulta sobre las elecciones por usos y costumbres en Ayutla

*Participan en la reunión un enviado del IEPC, comisarios y delegados municipales, el secretario general del Ayuntamiento y miembros de la UPOEG y el MPG

Jacob Morales Antonio

Ayutla

Comisarios y delegados municipales, autoridades del Ayuntamiento y miembros de organizaciones sociales de este municipio aprobaron ayer en asamblea los lineamientos de la consulta para elegir a las autoridades municipales por usos y costumbres o conservar la elección vía partidos políticos.
El proyecto que se presentó fue elaborado entre los integrantes del Instituto Estatal y de Participación Ciudadana (IEPC) y de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).
En los lineamientos no se determinó cuál será el procedimiento en caso de que exista la compra, coacción o presión para el voto, que determinará qué sistema se utilizará para la elección de autoridades municipales.
En declaraciones, el presidente de la Comisión Especial de Participación Ciudadana, Usos y Costumbres, Voto en el Extranjero y del Diputado Migrante, Felipe Arturo Sánchez Miranda, dijo que sólo en casos concretos podrán actuar y cuando se aporten pruebas.
Por otra parte, dijo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), en junio dio por válidos los resultados de la consulta realizada en febrero en el municipio de San Luis Acatlán, donde lo habitantes determinaron conservar la elección por partidos políticos, a pesar de las denuncias de la UPOEG de que no se realizó de acuerdo con la convocatoria y faltó difusión. No obstante, dijo que se podrá pedir al IEPC una nueva consulta, pero no hay precendentes “y tendríamos que buscarlos en los antecedentes del tribunal electoral”.
La reunión comenzó a las 11 de la mañana y terminó a la 1 de la tarde. Se realizó en la unidad deportiva de la ciudad, a donde asistieron 250 personas de las comunidades y la cabecera municipal. Por unanimidad de votos se probaron los lineamientos. Ahí participaron el representante del presidente municipal, el secretario general Fernando Gallardo; comisarios y delegados municipales, además de integrantes de la UPOEG, policías ciudadanos y del Movimiento Popular Guerrerense de Ayutla.
Durante el encuentro, donde asistieron los consejeros del IEPC, los habitantes manifestaron preocupación porque en las comunidades, las principales personas que se oponen a la consulta son los líderes de los partidos políticos. Además, los ciudadanos solicitaron que la convocatoria para la consulta sea emitida con 15 días de anticipación, para que todos los habitantes estén bien informados.
En su intervención, la presidenta del IEPC, Maricela Reyes, dijo que la participación ciudadana es fundamental para poder llegar a acuerdos, que los usos y costumbres son un modelo de cómo organizarse y es un derecho establecido por la Constitución y los convenios internacionales de los derechos humanos para los pueblos indígenas.
Por su parte, el promotor estatal de la UPOEG, Ernesto Gallardo Grande, dijo que el nuevo mecanismo que se trata de establecer para elegir a las autoridades del municipio es por el hartazgo y desconfianza hacia los partidos políticos. El representante advirtió que en las comunidades puede existir la coacción del voto, por parte de los representantes de los partido políticos, como sucedió en la consulta de San Luis Acatlán, en febrero pasado.
El señor Dionisio Santos Meza abundó que en las comunidades hay una gran oposición a la consulta de los representantes de los partidos políticos, y también demandó que la participación para realizar la consulta fuera del 75 por ciento del padrón y no del 50 por ciento más uno, pero no fue considerada, porque los lineamientos ya habían sido previamente avalados por los representantes del IEPC y la UPOEG, en reuniones anteriores.
Sánchez Miranda y la jefa de la Unidad de Participación Ciudadana, Usos y Costumbres, Betzabeth López López, fueron los encargados de leer y explicar los lineamientos y los antecedentes de la solicitud para la consulta.
Dentro de los lineamientos, se aprobó que las preguntas sean: “¿Quién está de acuerdo en elegir a las autoridades municipales de Ayutla de los Libres a través de asambleas comunitarias?” y “¿quién está de acuerdo en elegir a las autoridades municipales de Ayutla de los Libres a través del sistema de partidos políticos?”.
Además de que la consulta se realizará los días 10, 11, 17 y 18 de octubre. Las asambleas se realizarán en las comunidades, tendrán una mesa de debates, el formato de la elección será de acuerdo con el esquema que decidan los habitantes, siendo a mano alzada una de las que se podrá utilizar.
Habrá una segunda oportunidad para las comunidades donde no se alcance más del 50 por ciento de habitantes presentes en la primera convocatoria, de acuerdo con el padrón de electores del Instituto Nacional Electoral. Habrá traductores de las lenguas na’savi y me’phaa.
También participarán observadores integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi) e Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas. La Comisión de los Derechos Humanos del Estado, la Comisión de Asuntos Indígenas de Congreso, la Secretaría de Asuntos Indígenas y la Secretaría de la Mujer.
Los resultados de las asambleas serán públicos, en cada localidad el mismo día, y el resultado total se dará a conocer el día que se haga el conteo final de las asambleas, que serán presentadas a los consejeros del IEPC, enviados a su vez al Congreso del Estado y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Al acto asistieron los consejeros Leticia Miranda, Alma Delia Eugenio, Jorge Valdez, el secretario ejecutivo del IPEC, Pedro Paulo Martínez, y el representante de Morena, Rubén Cayetano.

468 ad