Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La izquierda debe debatir y dialogar con Astudillo, dice Carlos Reyes en la toma de protesta de ADG

El PRD será oposición al gobierno del PRI, pero llegará a acuerdos cuando sea necesario, abunda Celestino Cesáreo. Beatriz Mojica, Evodio Velázquez y Bernardo Ortega arropan a la corriente del dirigente estatal de su partido. Los perredistas guerrerenses se levantarán y volverán a ser gobierno, confía Héctor Bautista, dirigente en el país de la corriente ADN

Mariana Labastida

En la Asamblea Constitutiva de Alternativa Democrática Guerre-rense (ADG), el ahora dirigente de esa corriente del PRD y diputado electo, Carlos Reyes Torres, expuso que la izquierda debe debatir con el adversario y que se necesita hablar con el gobernador electo, Héctor Astudillo Flores, “para poner las cosas en su lugar”.
Agregó que es importante apoyar al crecimiento del estado “sin mezquindades”.
En tanto, el coordinador estatal de ADG y presidente del PRD en Guerrero, Celestino Cesáreo Guzmán, dijo que el PRD será un partido de oposición, pero que llegará a acuerdos con el gobierno del PRI siempre que sea necesario.
En una reunión a la que asistieron la ex candidata a gobernadora Beatriz Mojica, el presidente municipal electo de Acapulco Evodio Velázquez y el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega, el dirigente de Alternativa Democrática Nacional (ADN) y secretario general del PRD, Héctor Bautista López, calificó como un acto de fe la creación de una nueva corriente en ese partido en Guerrero, pero que los guerrerenses se volverán a levantar y reconstruir desde abajo al PRD, con eso hay “la garantía que más pronto que tarde volvamos a gobernar este estado”.
La toma de protesta a la dirigencia de ADG, encabezada por ex integrantes de Grupo Guerrero, se realizó en un salón del hotel Crowne Plaza, a la cual asistieron según los organizadores representantes de 60 municipios, donde tiene presencia la nueva corriente del PRD.
A la actividad asistieron unas mil 500 personas, en su mayoría trasportadas en camiones o camionetas Urvan, a la que se invitó también a diputados locales, alcaldes en funciones y electos, de diferentes corrientes.
En su intervención, el dirigente de ADG y diputado local electo, Carlos Reyes, indicó que esa corriente se conformó para lograr cambios, no para pelar sino para construir, con los dirigentes de las demás organizaciones del PRD, un mejor Guerrero.
Aseguró que no conforman la corriente con el ánimo de confrontar a nadie, “todo nuestro respeto a nuestros amigos que se quedan en Grupo Guerrero”, pero que era necesaria una expresión que tenga compromiso con la democracia y regresar el poder de decisión a la militancia.
Que la corriente no será para disputar candidaturas en negociaciones a oscuras, sino que se vaya con los mejor posicionados.
Carlos Reyes enfatizó que una izquierda que no debate con el adversario no es verdadera, que “necesitamos hablar con quien hoy es el gobernador electo (Héctor Astudillo), para poner las cosas en su lugar. Lo más importante es apoyar sin mezquindades al crecimiento de nuestro estado, lo más importante es ese sueño de vivir en un México democrático, sólo juntos lo vamos al lograr”. La mención al gobernador electo se hizo antes de que llegara la ex candidata a gobernadora, Beatriz Mojica.
Agregó que reconstruir el PRD será una tarea difícil, porque se ha cambiado y desviado del rumbo con el cual nació. Que están de acuerdo con quienes hablan de refundación del partido y cambios de estatutos, sin embargo, puntualizó que eso no sirve si sólo es de papel, en el discurso y no en la práctica, como se requiere.
Reyes Torres puntualizó que no es la solución darle la vuelta a la cosas, sino elevar la mirada, levantar la voz, pero no cambiar el discurso cuando no conviene en el reparto de las candidaturas, que se debe de seguir cercano a la gente y a la lucha social.

Herederos de Chavarría,
“un dirigente que hizo historia”

El coordinador de ADG y dirigente estatal del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, expuso que se formó la nueva corriente para fortalecer al partido y a la izquierda de Guerrero. Recordó que son herederos de la lucha, que inició hace 30 años el ex diputado Armando Chavarría, un “dirigente que hizo historia”.
Cesáreo Guzmán indicó que crecieron al lado de Chavarría, viendo a la política como el oficio para solucionar problemas y para esto existe ADG.
Informó que después de la asamblea, en la cual aseguró estuvieron comisiones de 60 municipios donde tendrá representación ADG, y se irá a las diferentes regiones a construir estructura, para darle rumbo al PRD en los próximos años.
En declaraciones a reporteros, Celestino Cesáreo manifestó que el PRD será un partido opositor, que va a levantar la voz cuando sea necesario, de igual manera se reunirán con el gobernador electo Héctor Astudillo, para tomar los acuerdos que sean necesarios.
Por su parte, el diputado local Ricardo Barrientos Ríos resaltó que se debe de ir construyendo y trabajando desde ya en Guerrero, en la búsqueda de resultados a favor de la izquierda para 2018. Pensar en un PRD mejor construido y fortalecido, que pueda hacer alianza con Movimiento Ciudadano y Morena.
El dirigente nacional de ADN y secretario general del PRD, Héctor Bautista López, calificó como un acto de fe la creación de una nueva corriente de ese partido en Guerrero, que los guerrerense se volverán a levantar y reconstruir desde abajo al PRD, y con eso “la garantía que más pronto que tarde volvamos a gobernar este estado”.
Bautista López enfatizó que no hay duda de que la pasada elección fue de Estado, que el gobierno federal, a través de recursos económicos, puso al gobernador, que sólo así se puede explicar que se haya pretendido doblegar al perredismo en Guerrero, del cual se congratuló de haber obtenido una votación histórica y los consideró un ejemplo a seguir.
Expuso que ADN es una instancia de participación plural, en la que caben todos los que quieran cambiar al país, que hacen política todo el año, y que ADG es la respuesta que requiere el pueblo de Guerrero, que está sumido en la pobreza, desigualdad e inseguridad. “Guerrero requiere de una izquierda fuerte, ética, honesta, solidaria y fraterna, que luche contra los efectos del modelo económico neoliberal”.
Puntualizó que el PRD seguirá exigiendo justicia por “la desgracia de Iguala”, a un poco más del mes de que se cumpla un año de los sucesos, que se informe a la sociedad lo que realmente sucedió, que se determine a los culpables intelectuales, no solamente los materiales. Para ese partido, manifestó, los hechos como los de Iguala no deben de volver a ocurrir.
En declaraciones, consultado con respecto a la división de Grupo Guerrero, Héctor Bautista explicó que es entendible que surjan liderazgos, que los unen los grandes objetivos y que se verá quién es congruente y quién no, que esa corriente está a la altura del reto.
El senador Luis Sánchez Jiménez expuso que el PRD está en un momento de transformación nacional, se congratuló por la creación de ADG y llamó a corregir los errores que se han tenido.
Resaltó que se deben de promoverse iniciativas que reviertan el daño de la reforma laboral, que es una de las razones por las cuales el PRD está obligado a rehacerse, reorganizarse y fortalecerse.

“Poner al pueblo por delante”

Como invitada especial asistió la ex candidata a la gubernatura Beatriz Mojica Morga, quien dijo a los asistentes y los que conforman el nuevo grupo, que más allá de las corrientes a las que cada uno pertenece, deben de aportar al debate nacional y estatal, y nunca olvidar que se debe de poner por delante en las decisiones al pueblo y sus necesidades.
“Que no se nos olvide, que no importa la corriente en la que estemos, que tengamos diferencias, lo importante es poner al pueblo por delante en la toma de decisiones”, aseguró.
Enfatizó que es tiempo de construir el PRD que se quiere, y que para eso tendrán que ir a debatir los líderes en el congreso nacional de ese partido; trabajar en la reconciliación y fortalecer el tejido social, “si competimos unidos somos muy fuertes”, indicó la perredista, quien consideró que por eso se deben de reinvindicar los principios y valores de ese partido.
Mojica Morga recalcó que deben de ser una oposición en el estado y en el país, “fuerte y verás”, que deben de reencontrarse con la sociedad, abrir las puertas del PRD para que participe la sociedad civil.
El alcalde electo de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, convocó a organizarse y trabajar en el PRD, a mover el corazón y la mente de todos los perredistas, independientemente de la corriente a la que pertenecen.
Felicitó a  sus “amigos” Carlos Reyes y Celestino Cesáreo, que encabezan ADG. Resaltó que es el momento de demostrar que dentro de un gobierno se pueden hacer políticas públicas de izquierda, para atender a las clases más desprotegidas, a los movimientos campesinos y obreros, para producir y generar empleo.
Se comprometió a hacer un gobierno democrático, de apertura y decidido, congruente con sus principios y valores democráticos, gobernar atendiendo la ideología y principios del PRD.
Entre los que tomaron protesta como integrantes de ADG están el ex síndico Napoleón Astudillo y la ex regidora Ricarda Robles, que en la pasada elección apoyaron al ahora gobernador electo, Héctor Astudillo; también la secretaria de la Juventud del CEE, Bonfilia Arismendi Nieto; el secretario de Acción Política, Jesús Guatemala Aguilar; el presidente de la Cámara de Comercio y Empresas de Pie de la Cuesta, Joel Castillo Gómez; la ex priista y ahora dirigente municipal de ADG, Luisa Fontova, entre otros.
Entre los invitados estuvieron los diputados locales Bernardo Ortega, Eloisa Hernández y Amador Campos; el secretario general del comité estatal, Demetrio Saldívar Gómez; el secretario general del PRD municipal, Bulmaro Cabrera; la ex dirigente estatal del PRD, Beatriz González Hurtado; el ex dirigente municipal, Gregorio Calderón Ibarra, y la ex diputada, Abelina López.

468 ad