Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Familiares denuncian en el MP de Chilapa la desaparición de un joven nahua

Familiares denuncian en el Ministerio Público la desaparición de un joven nahua en Chilapa

*En mayo, hombres armados lo detuvieron y lo golpearon en la cabeza. Se parecía a una persona que buscaban, dicen sus padres

Beatriz García

Chilapa

El joven nahua de 15 años Benjamín Santos desapareció en Chilapa el miércoles, cerca de las 2:30 de la tarde; sus familiares temen que hombres armados lo hayan confundido y se lo hayan llevado.
Los padres de Benjamín, José Santos y Alejandra Valle, fueron al Centro de Defensa de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón (Centro Morelos) en la cabecera municipal a pedir asesoría.
La familia vive en la periferia de Chilapa desde hace 12 años, cuando llegó en busca de oportunidades de trabajo y para que sus hijos estudiaran.
La familia tiene cinco hijos, dos mujeres y tres hombres, Benjamín es el menor.
Los padres dijeron que antes de desaparecer, la vida de su hijo transcurría de su casa al trabajo, el único lugar que frecuentaba es el templo de la Luz del Mundo, en su motocicleta cargaba una biblia que le gustaba leer.
El miércoles Benjamín quería comprarse un celular a crédito y acudió a la tienda departamental Coppel, eran como las 2:30 de la tarde cuando Benjamín y su padre salieron de la tienda, acordaron que el joven se adelantaría a su casa y su padre se quedaría a hacer otras compras.
José Santos dijo que cerca de las 4 de la tarde llegó a su hogar y su hijo no estaba, pensó que se había quedado en su templo. Más tarde llamaron a conocidos de su religión para preguntar por él, pero les dijeron que Benjamín nunca estuvo en su templo.
Sus familiares estaban preocupados, “pues su hijo no tomaba, no iba a fiestas y tampoco tenía novia”, no sabían dónde podía estar.
Al amanecer lo buscaron en la comandancia y en el hospital, pero no lo encontraron.
Los padres fueron al Centro Morelos para ser asesorados, acordaron ir a la tienda departamental Coppel a solicitar el número telefónico del  celular nuevo de Benjamín para localizarlo.
El empleado de la tienda marcó al número del celular, la llamada entró y respondió un hombre que de inmediato colgó, llamaron dos veces más, pero nadie contestó.
Los familiares acudieron al Ministerio Público (MP) del fuero común a presentar la denuncia por desaparición, sin embargo, les faltaban documentos y levantaron la denuncia el viernes.
La tarde del jueves, los padres de Benjamín también acudieron a la Policía Federal (PF), que está a cargo de la seguridad de Chilapa, los acompañó el abogado del Centro Morelos, Alejando Ramos, y el vocero de los familiares de desaparecidos, José Díaz Navarro. La PF les aseguró que buscarán al joven desaparecido.
Los familiares le proporcionaron el número de celular de Benjamín a la Policía Federal, uno de los policías marcó, pero esta vez quien respondió fue una mujer, dijo que el número estaba equivocado.
Los padres dijeron que en mayo detuvieron a su hijo hombres armados, lo golpearon en la cabeza, le dijeron que se parecía a una persona que buscaban, lo habían confundido y lo dejaron ir. Sus padres temen que nuevamente lo hayan confundido y esta vez se lo hayan llevado.

468 ad