Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Operan sin reglas de control las tarjetas de prepago no bancarias

Jessika Becerra / Agencia Reforma

Ciuda de México

Las tarjetas de prepago no bancarias, como las que están en discusión emitidas por una empresa subsidiaria de Monex y por Soriana carecen de regulación.
Las autoridades no pueden limitar los saldos mensuales y el monto de cada depósito que se le realiza a esos plásticos comerciales, destaca la Condusef y la CNBV.
Estos plásticos están reconocidos como medio de disposición por el Banco de México y por la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, pese a que no están limitadas.
En cambio, las tarjetas de prepago bancarias sí lo están porque no pueden superar al mes un saldo de mil Unidades de Inversión, mientras que los depósitos que se le realicen no pueden ser arriba de 750 Unidades de Inversión, según la Circular 3/2012 del Instituto Central.
“Se ha creado un vacío jurídico porque el Banco de México ya reconoce como medio de pago a las tarjetas de prepago no bancarias, pero no existe una regulación específica para este sector ni supervisión”, dijo una fuente de Novopayment, una empresa especializada en prepago.
Las tarjetas de Sí Vale, son emitidas por una empresa de prestaciones que es parte del Grupo Financiero Monex, pero no es el banco Monex quien las emite por lo cual no le aplican los límites regulatorios para tarjetas de prepago bancarias.
La tarjeta de “Aprecio” de Soriana es comercial por lo tanto no está regulada.
“Las tarjetas prepagadas comerciales no están reguladas porque están direccionadas al consumo en ciertos establecimientos, a diferencia de las financieras que se pueden utilizar en varios comercios”, dijo Marco Carrera, vocero de la Condusef.
“Si no existe un adecuado control de las tarjetas de prepago comerciales puede generarse un mal uso, porque una persona puede comprar 10 tarjetas, por ejemplo, y la tienda no tendrá que reportarlo a nadie”, opinó.
Irma Carranco, abogada experta en prepago no bancario, previó que el reglamento de la Ley alimentaria para los Trabajadores incluya límites a los vales de despensa lo que daría controles a esta modalidad de pago.
“Afecta que no haya límites porque no hay un criterio muy definido y sustentado. Ahora Banco de México ya no quiere reconocer el prepago, pero tampoco lo dice tan claro. Nadie quiere ver el prepago, pero existe y es una realidad que dejará de haber efectivo en circulación”, comentó.

468 ad