Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Asocian en Huamuxtitlán la muerte de adultos mayores con el chikungunya

Carmen González Benicio

Huamuxtitlán

En el municipio de Huamuxtitlán asocian la muerte de personas adultas por el chikungunya además de que hay casos de dengue clásico y hemorrágico, comentaron funcionarios municipales.
La directora de Salud, Tomasa Ávila Larios, quien padece las secuelas del chikungunya, porque así lo hizo saber, comentó que estuvo incapacitada por la misma enfermedad cerca de un mes por lo que no conocía exactamente los últimos datos.
Dijo que desde enero empezaron con las acciones preventivas de la Secretaría de Salud y el ayuntamiento, que consistieron en dar folletos y trípticos a la población para que tomara las medidas preventivas, pero “aún así en cada familia que cae uno siguen los demás y te deja con dolores, se hinchan los pies, las manos y no puedes hacer nada”, dijo.
Agregó: “las personas adultas, los ancianos no lo han aguantado, no resisten y algunas han muerto, yo creo que fue por eso, porque han tenido los síntomas y fue en mi pueblo”, dijo; aunque luego reconsideró la afirmación y la forma del planteamiento sin volverlo a mencionar y optó porque se tomara la opinión del presidente municipal.
Dijo que los pueblos del municipio más afectados son Totolapa, Tepetlapa, Santa Cruz y Tlaquiltepec y algunos como el de Conhuaxo han solicitado que se hagan las fumigaciones por el incremento de la enfermedad.
Remarcó que por la incapacidad que le produjo la enfermedad no tenía las últimas cifras y desconocía si existía desabasto de medicamentos como el paracetamol para los infectados y ofreció que se buscará por teléfono al director del hospital de Huamuxtitlán, Omar Procopio Mosso, pero no se pudo localizar para verificar la asociación de las muertes con el chikungunya en adultos mayores.
El presidente municipal y médico de profesión, Johnny Saucedo Romero, en breve charla informó que tienen confirmados siete casos de dengue clásico y tres de hemorrágico y 70 casos probables de chikungunya reportados en el municipio. No habló de decesos.
Saucedo Romero dijo que su municipio es un foco rojo porque los asentamientos están a la orilla del río Tlapaneco, pero por ahora llevan a cabo las acciones preventivas.
Aunque consideró que hay un sub registro de casos chikungunya porque no todas las personas acuden al hospital comunitario porque van al médico particular o se auto medican “el sub registro no es culpa de la Secretaría de Salud, pero hay el doble de casos probables”, justificó.
Dijo que en días pasados los presidentes estuvieron con el secretario de Salud y firmaron un convenio de cooperación para atenderlos con el aporte de gasolina para la movilidad de los empleados de Salud, en tanto ellos ponen los insumos como el abate y la fumigación.
Agregó que acordaron que fuera un compromiso del gobierno federal, estatal y municipal.
En las acciones preventivas realizaron 50 descacharrizaciones en el poblado, en las escuelas e instituciones y las viviendas.

468 ad