Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden vigilancia a las autoridades federales en playas por la llegada de tortugas

Karla Galarce Sosa

El presidente de la Mesa Guerrerense de Protección, Conservación e Investigación de la Tortuga Marina, Víctor Verdejo Ramírez, demandó vigilancia a las autoridades federales en playas guerrerenses ante la llegada masiva de quelonios.
Informó que desde el 15 de agosto pasado se comenzaron a dar las primeras arribazones de tortuga de la especie golfina en playas de la zona Diamante en Acapulco.
Manifestó que se prevé una muy buena temporada de llegada de tortugas, pero “con la falta de vigilancia comenzó el saqueo”.
“Tenemos problemas con los pobladores de La Estación que llegan en lancha, pasan la laguna de Tres Palos para llegar a la playa, también hay gente de San Andrés, La Barra, que se dedican al saqueo”, señaló Verdejo Ramírez.
Destacó que ante la falta de filtros de vigilancia en los cruceros carreteros, facilita el traslado de carne y huevos de tortugas, pues vecinos de las colonias Emiliano Zapata y ciudad Renacimiento se llevan de dos a tres nidos por persona cada noche.
“Son los habitantes de Acapulco que fácilmente llegan en la noche, caminan unos metros de playa, supuestamente como pescadores, y regresan con cubetas llenas de huevos de tortugas, usan el transporte público para trasladarse pero no hay filtros de vigilancia y no hay detenciones”, denunció el ecólogo marino.
Señaló también que son tres años consecutivos que inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sólo llega una noche durante la temporada de mayor cantidad de llegada de tortugas.
Declaró que como representante del campamento Playa Larga, desde hace una semana colecta 25 nidos por noche, pues sólo trabaja él, situación que limita la colecta de nidos para que sea preservada la especie en peligro de extinción.
“No hay filtros de revisión y el trabajo que se ha realizado en los últimos 18 años comenzamos a verlos, porque hay más tortugas que llegan a desovar a estas playas”, comentó.
Informó que son 23 campamentos tortugueros instalados en la franja guerrerense, de los cuales ocho están localizados en la región de la Costa Chica, y serán beneficiados con recursos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y recibirán a partir de hoy el Programa de Empleo Temporal (PET) hasta para 24 colaboradores, 12 hombres y 12 mujeres.
La dirección de Protección Civil (PC) informó que el lunes en la madrugada atendió el llamado para resguardar el desove masivo de tortugas marinas que se produjo en playa Revolcadero, entre los hoteles Mayan Palace y Mayan Island.
La dependencia municipal informó de la llegada de alrededor de 80 tortugas de la especie golfina.

468 ad