Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ya se trabaja en los servicios públicos para recibir a 600 mil turistas, dice la alcaldesa

Karina Contreras

La alcaldesa Verónica Escobar Romo informó que en las vacaciones de verano se espera la visita de 600 mil turistas, por lo que ya se trabaja en los servicios públicos, sobre todo en la recolección de la basura y que ya solicitó la ayuda del gobierno del estado para colocar botes en la Costera.
Del servicio de agua potable dijo que las bombas de la CAPAMA ya trabajan al cien por ciento, luego de que fue suspendido el servicio por la turbiedad del río Papagayo. Reconoció que se afectó a varias colonias pero “nos vimos obligados a apagar las bombas por las lluvias que originaron una turbiedad en el río, eso ya no depende de nosotros”.
Al preguntarle qué trabajo se hará con Saneamiento Básico porque la recolección es deficiente, respondió que se retomarán las medidas que se aplicaron en Semana Santa, donde se ocuparon los carros del Ayuntamiento que no son operativos para mantener limpia la ciudad.
Añadió que el gobierno del estado va proporcionar botes de basura necesarios para colocarlos en la franja turística.
Entre sus actividades de ayer, la alcaldesa presidió el Consejo Municipal de Protección Civil e inauguró, junto con el embajador de Japón en México, Shuichiro Megata, y el alcalde de Onjuku, Yoshihiro Ishida, el obelisco que recuerda la historia de las relaciones por 400 años entre ambos países.
El embajador Shuichiro Megata se congratuló del hermanamiento desde hace 30 entre Onjuku y Acapulco.
Recodó que México fue el primer país no asiático con el que Japón firmó un tratado igualitario de amistad, comercio y navegación en 1888 y también fue el primer país latinoamericano que recibió a los inmigrantes japoneses en 1897.
Manifestó que deseaba  que la relación se extendiera a los ámbitos culturales y académicos, profundizando la mutua comprensión y se estrechen más los lazos de amistad.
Sobre la inseguridad que vive el país, el embajador indicó que es un elemento importante para “fortalecer nuestras relaciones económicas para traer inversiones en México”.
En la ceremonia estuvieron el secretario de Fomento Turístico, Javier Aluni Montes; el regidor Ramiro Solorio Almazán; el representante de la Octava Región Naval, José Francisco Bache; el presidente del Tribunal Superior de Justicia en Guerrero, Jesús Martínez Garnelo.
También el jefe de industria y turismo de Onjuku, Fujiwara Isamu; el presidente de la asociación México-Japonesa, Kiyomi Kimura; el presidente de la asamblea de Onjuku, Nakamura Ahunrokuro; el secretario de Turismo Municipal, Agustín Serrano Jiménez; así como el coordinador de ciudades hermanas y asuntos internacional del Ayuntamiento, Mario de la O Almazán.

En el consejo de Protección Civil

Antes, Escobar Romo encabezó la sesión del Consejo de Protección Civil donde se presentó el funcionamiento del Centro de Alerta de Tsunamis (CAT), así como los alcances de la Nueva Ley General de Protección Civil.
Allí, se informó a los integrantes del consejo que el CAT es un centro especializado para la atención, monitoreo y elaboración en caso de tsunamis en el territorio nacional, y se subrayó que es la única fuente oficial en México para emitir o cancelar una alerta por tsunami y es operado por la Secretaría de Marina.
Por otro lado, el director de Protección Civil y Bomberos, Melquiades Olmedo, dio a conocer la nueva Ley General de Protección Civil donde se definen las bases, alcances y responsabilidades penales en los tres ámbitos de gobierno.
Se especifica el auxilio a la población como una función prioritaria y contempla la profesionalización de los cuerpos de rescate a través de un Servicio Civil de Carrera y  para ello se formará la Escuela Nacional de Protección Civil.
En la sesión se informó que las acciones que se han realizado en el año son 153 simulacros de evacuación en los que han participado 29 mil 25 personas; 47 cursos de capacitación donde han participado 2 mil 174 personas y 3 mil 353 inspecciones  y 4 mil auxilios.

468 ad