Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dará oportunidad a gente del PRD y de otros partidos en su gabinete, anuncia Evodio

*Aún no decide quiénes formarán parte, “estoy tomándolo con calma”, dice el alcalde electo durante una reunión con el presidente municipal Luis Uruñuela para instalar una mesa para los preparativos de la entrega-recepción

Aurora Harrison

El presidente municipal electo Evodio Velázquez Aguirre se reunió ayer en privado con el alcalde Luis Uruñuela Fey para instalar una mesa para los preparativos de la entrega-recepción de los libros blancos.
La reunión se realizó en las oficinas del Centro de Atención y Protección al Turista de Acapulco (CAPTA) y al terminar, en declaraciones, Velázquez Aguirre dijo que aún no ha decidido quiénes formarán parte de su gabinete: “estoy tomándolo con calma”, e indicó que en el PRD hay gente valiosa a la que le dará la oportunidad de que lo acompañen en este periodo 2015-2018, pero que también hay representantes de la sociedad civil e incluso personas de otros partidos políticos.
Por su parte, Luis Uruñuela indicó que el 28 de agosto habrá un curso de entrega-recepción y el 31 se formalizarán las comisiones; “estamos en la mejor disposición de que esté bien informado quien tenga responsabilidad en este trámite”.
Evodio Velázquez afirmó que la reunión fue para la instalación de una mesa formal de preparativos para la entrega-recepción que oficialmente, según la ley, es el 1 de septiembre y se deben dar los libros blancos. “Hemos acordado que sea el 4 de septiembre, hoy instalamos la mesa para los preparativos correspondientes y nombramos una comisión”.
Explicó que la comisión la forman el síndico electo Ilich Lozano Herrera: la síndica Teófila Platero Avilés; el ex contralor interno de la Secretaría de Educación Guerrero, Merced Valdovinos y Hanzel Patricio Abarca, y que luego elegirá a quienes recibirán los libros blancos.
Respecto los pendientes de esta administración, indicó que “hay un compromiso por parte del alcalde de garantizar la parte proporcional que le corresponde, porque es por derecho y obligación. Hay una buena intención del alcalde Luis Uruñuela, le debo reconocer el respeto y el cómo hemos venido trabajando en estas semanas para aclarar dudas”.
Afirmó que Uruñuela Fey está haciendo lo pertinente para que se liquide a los trabajadores que llegaron en este gobierno y así la administración que él encabezará tenga las condiciones para hacer una buena labor, por ello hará una revisión a partir del 4 septiembre y es que, dijo, no podía ser irresponsable y hablar sin conocimiento de la situación.
De los integrantes de su gabinete, Evodio Velázquez dijo que “estoy tomándomela con calma, platicando con los regidores, síndicos diseñado una ruta, tratar de preparar un esquema y un perfil de gobierno, es lo que más me preocupa, el Plan Municipal de Desarrollo y estamos trabajando en ello, no queremos que nos agarren con los dedos sobre la puerta”.
Aseguró que gobernará con el PRD, con sus ideales, porque es un militante de la izquierda: “el PRD es mi partido, tomaré perfiles de mi partido porque hay gente muy valiosa y que hay que darle la oportunidad de que nos acompañe. Este es un gobierno democrático y lo haré con diferentes actores de la sociedad civil e incluso no importando que sea de otro partido político”.
Indicó que en el caso de Cultura hay una terna que estará encargada de la organización del Festival de La Nao.
El alcalde electo dijo que “hay mucho quehacer, tengo claridad que el reto se llama cambiar la percepción y por supuesto la realidad que tiene hoy Acapulco ante la situación de violencia, inseguridad, de desigualdad, pobreza, marginación. En ese sentido aplicar políticas públicas y eso es lo que vamos a hacer y en lo que nos vamos a enfocar”.
De las cifras de la ocupación hotelera que cayeron 5 por ciento en comparación con la temporada de verano del año pasado, el alcalde electo dijo que “el año pasado no hubo los problemas que existen en éste y hay que verlo bien, unos puntos porcentuales o décimas ayudan a que hoy se siga mirando a Acapulco como un destino querido”, y por ello aseguró que en su gobierno se va a fortalecer el CAPTA.
En cuanto a la recuperación del turismo extranjero, dijo que como presidente electo está haciendo contacto con mayoristas, empresarios, cadenas hoteleras y organizaciones internacionales, y anunció que en próximos días hará una gira por Europa y se reunirá con representantes de la Organización Mundial del Turismo para “poner a Acapulco en el top internacional y que vuelva a estar en la mesa de organismos internacionales”.
De la seguridad, dijo que “tengo confianza de que Acapulco va a mejorar porque es una prioridad para el gobierno federal, es un destino que tiene el carácter nacionalista pero también su perfil internacional. No olvidemos que Acapulco es una marca registrada… y he platicado con muchos funcionarios federal y miro su disposición”.
Aseguró que formará parte del grupo de Coordinación Guerrero y “no vamos a ir solo de oyentes, que quede claro, vamos a escuchar, proponer y fortalecer las rutas para la mejor condición para que Acapulco le vaya bien en seguridad”.
Del Mando Único indicó que se tiene que respetar la Constitución y coordinar esfuerzos para que no se violente.

468 ad