Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se manifiestan universitarios en la entrega de becas excelencia; les adeudan siete meses

Estudiantes de la UAG, la UPN, Instituto Tecnológico y normalistas de la región Centro manifestaron frente a la directora general de Becas de la Sedesol, Claudia Mónica Payán Cortinas, en el auditorio José Joaquín de Herrera, del Palacio de Gobierno, durante la entrega del programa Becas de Excelencia, porque sólo les pagaron tres de 10 meses del año pasado.
A las 9 de la mañana, unos mil estudiantes acudieron al auditorio, donde la Sedesol estatal realizó la actividad, pero los encargados les informaron que sólo les pagarían tres meses de la beca, de 700 pesos mensuales.
Los inconformes protestaron con gritos y colocaron mesas con pintas en el presídium, en las que se leyó: “Exigimos pagos completos”, “Sedesol, exijo mi pago regular completo” y “malditos aquellos que con sus palabras defienden al pueblo y con sus hechos lo traicionan”, aunque la entrega del apoyo continuó.
Unas estudiantes hicieron pintas en la mesa principal del escenario del auditorio. Por lo que personal de la Sedesol los amenazó con llamar a la policía.
El estudiante de la facultad de Derecho de la UAG, Giovanny Ramírez Páez, dijo que la inconformidad es que no se les hicieron el pago completo por seis meses.
Dijo que aún no les han informado cuándo será el segundo pago, que son cuatro meses, “ya se terminará la administración del gobernador Rogelio Ortega” y desconocen cuándo recibirán el pago.
Dijo que la beca de seis meses debió entregarse en diciembre del año pasado, pero eso no ocurrió y ahora les pagaron tres meses y quedan pendientes siete meses.
“Es una burla, el gobernador no vino a la actividad y nunca les dijeron cuándo les iban a pagar, sólo nos convocaron y nos dimos cuenta de que nos pagarían tres meses y la directora de Becas, Monica Payán, se fue y no nos atendió, dejó a los trabajadores que pagaran”, declaró.
Señaló que para cobrar les pidieron calificaciones de 2013, de semestres pasados.
Por último, Ramírez Páez comentó que recibieron el pago de becas de excelencia de los tres meses y advirtió que en caso de no atender sus peticiones, intensificarán sus movilizaciones en Chilpancingo. (Luis Blancas / Chilpancingo).

468 ad