Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan alumnos de la UPN en la capital para pedir la disminución del pago de trámites escolares

*Los estudiantes también exigen que el secretario Martínez della Rocca cumpla el pliego petitorio que firmó en febrero, cuando levantaron su paro

Alumnos de la UPN marcharon de su unidad académica, en la colonia Centro, hasta la Subsecretaría de Administración y Finanzas, de la SEG, para exigir que el secretario Salvador Martínez della Rocca cumpla con el pliego petitorio que firmó en febrero.
Uno de los estudiantes, quien se negó dar su nombre, recordó que ellos participaron en las movilizaciones por el caso de Iguala, donde desaparecieron a 43 normalistas y otros fueron asesinados, por lo que la UPN se fue a un paro indefinido.
El 23 de febrero levantaron el paro, donde el secretario de Educación les firmó un pliego petitorio y una de las demandas era bajar el arancel hasta 50 por ciento, que corresponde al pago de inscripciones, credenciales y trámites, para que se nivele a como esté en el Ajusco, donde es la sede de la UPN.
Los alumnos marcharon a las 9 de la mañana hasta la Subsecretaría de Administración, ahí los trabajadores desalojaron el edificio, después en la fachada los jóvenes hicieron pintas con sus demandas.
El dirigente de los alumnos recriminó que “no se vale que las autoridades se vayan y no cumplan, esta protesta será progresiva, se tomaron las instalaciones de la Subsecretaría para tener una audiencia con el secretario”.
Explicó que se dieron cuenta de que no les habían bajado al 50 por ciento, porque el director de la UPN, Gustavo Victoriano García, manejó los pagos al 100 por ciento, con el argumento de que el presupuesto que les prometió la dependencia no ha llegado.
Además de bajar el arancel, el secretario se comprometió a proporcionarles una biblioteca, obra pública y arreglar los baños.
El 17 de febrero, a casi tres meses de que los estudiantes tomaran la UPN en demanda de la presentación con vida de los 43 normalistas, el Frente Revolucionario firmó una minuta de 32 acuerdos con Martínez della Rocca y levantó el paro estudiantil.
Dos horas después del inicio de la protesta de este lunes, los jóvenes se retiraron en marcha a su plantel, porque al lugar llegaron 80 policías antimotines, algunos videograbando, otros tomando fotos y los amenazaron con desalojarlos.
El dirigente manifestó que no se llegó al diálogo con las autoridades educativas, “la respuesta del gobierno estatal fue represión, incluso a unas compañeras que están embarazadas les dijeron que les iban a echar gas lacrimógeno, es así cómo el gobernador Rogelio Ortega trata a los estudiantes, es su diálogo, nuestras demandas son justas porque tenemos un pliego petitorio firmado por el secretario de Educación”.
Anunció que la UPN continuará en la protesta porque las autoridades no quieren dialogar. Aseguró que se retiraron del lugar porque los policías los encapsularon y temían por la integridad física de sus compañeras, “no podemos hacer nada porque la mayoría son mujeres”, finalizó. (María Avilez Rodríguez / Chilpancingo).

468 ad