Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Les quieren entregar el edificio de una primaria sin terminar, señalan en El Bejuco, Coyuca de Benítez

Maestros, alumnos y padres de familia de la primaria José Martha Zúñiga, en la comunidad El Bejuco, de Coyuca de Benítez, exigieron que se termine la construcción del plantel, que les quieren entregar incompleto.
El director de la primaria, Sinuhé Salinas Muñoz, denunció que el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed) quiere que firme el documento de entrega, en el que supuestamente la obra está terminada al cien por ciento cuando no es así.
Unos 15 maestros, alumnos y padres de familia llegaron al segundo filtro colocado para el acceso al acto de inicio de clases que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto, en la comunidad El Embarcadero, Coyuca de Benítez. Ellos acudieron con la intensión de que las autoridades se dieran cuenta de la irregularidad en la obra de la escuela, pero no pudieron pasar y se quedaron en la cancha techada del pueblo.
“Queremos escuela, escuela terminada”, gritaron los niños, debido a que el plantel fue declarado pérdida total después de las inundaciones provocadas por la tormenta Manuel en 2013 y desde entonces les dan clases en salones provisionales colocados en la cancha techada de El Bejuco.
El director de la primaria indicó que ellos no se niegan a trabajar o seguir dando clases en las aulas provisionales, lo que no les pareció es que quieran entregarles la escuela incompleta.
“Quieren que a fuerza firme que está concluida, podríamos dar clases con los muebles prestados que tenemos en los salones construidos, el inconveniente es que si entramos quieren que forzosamente firmemos de recibido”, expuso el profesor.
Salinas Muñoz explicó que mediante el personal del Inifed se enteraron de que para la construcción se destinaron 7 millones de pesos y medio millón más para equipamiento, pero nunca les informaron ni a los docentes ni a los padres cómo sería la construcción, ni planos, ni maqueta de la misma.
“Falta luz, falta agua, mobiliario, equipo, a los baños les falta mamparas”, indico el director. Agregó que cuando hicieron el informe de los daños y el plantel se declaró pérdida total, se indicó que eran seis aulas, una plaza cívica, dirección y baños, y no está en esas condiciones, consideró el director.
La construcción empezó en diciembre, que es lo que causa la inconformidad de los maestros y padres de familia, que a ocho meses no se haya terminado para el nuevo ciclo escolar y los 75 niños inscritos en la primaria José Martha Zúñiga. (Mariana Labastida / Coyuca de Benítez).)

468 ad