Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Adeuda la Sedesol cuatro meses de salario a promotores en la Costa Chica, denuncian

Promotores comunitarios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en San Marcos y Florencio Villarreal denunciaron que se les han retenido sus pagos desde marzo, y que de los cuatro meses que les adeudan no se hacen responsables ni la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ni la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), institución intermediaria para el pago.
En una llamada telefónica a El Sur, el representante de los trabajadores dijo que son 10 los promotores afectados que omiten sus nombres porque, “si va a haber represalias para uno, será para todos”.
El portavoz alegó que ellos han cumplido “al pie de la letra su trabajo” en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, programa dependiente de la Sedesol, pero que desde marzo dejaron de percibir sus pagos aunque no han dejado de laborar, “hemos entregado informes mes con mes”, dijo.
Manifestó que han preguntado sobre este problema a sus jefes inmediatos, los coordinadores municipales del programa federal, pero estos se limitan a decir que se han retenido los pagos y que no tienen fechas de entrega, “nos dicen que sigamos esperando”.
Contó que, en marzo y abril se desplazaron a comunidades de San Marcos y Cruz Grande con sus propios recursos, que acompañados por un dispositivo móvil registraron cada una de los censos, y de esto tienen conocimiento sus empleadores.
También dijo que entre los 10 promotores comunitarios aplicaron 800 encuestas, casa por casa.
Explicó que en junio estuvieron en capacitación en la preparatoria 21 de San Marcos; de este adiestramiento partiría la segunda etapa de la Cruzada, pero en julio y agosto no han recibido la información.
Aseguró que los comités comunitarios se han comunicado con ellos para reclamarles porque la Sedesol no ha cumplido sus promesas.
Exigió que se pague “inmediatamente” a los promotores a los que les adeudan sus salarios porque son diez familias que dependen de esos pagos retenidos desde marzo. (Abel Salgado).

468 ad