Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Para los vecinos de cuatro colonias el desabasto de agua potable es permanente

Mariana Labastida

Colonias como La Mira, Constituyentes, Palomares, Morelos e incluso la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio tienen problemas de agua con frecuencia y no sólo cuando hay suspensión del bombeo, como ocurre actualmente, sino que en algunas llevaban más de un mes sin servicio antes del último anuncio de CAPAMA, se quejaron vecinos.
Los vecinos coincidieron en que el problema con el servicio de agua potable se agudizó en los últimos meses, pero a pesar de ello sigue llegando puntual el recibo de cobro.
Miguel Sotelo Sánchez, quien vive en la colonia La Mira, entre las colonias Rubén Mora y Alvarado Obregón, denunció que llevan un mes sin agua potable, aunque es común que tengan problemas con el suministro porque les llega a veces por dos horas después de 15 días sin tenerlo.
“A veces vemos que ya llegó el agua porque los vecinos lavan, pero a la zona donde nosotros estamos no alcanza a llegar y cuando sí es un ratito”, dijo Sotelo Sánchez, quien agregó que se requiere que el agua llegue tres días consecutivos para que todos puedan tener suministro, que así lo han visto en otras ocasiones, pero que en los últimos años no llega con esa frecuencia.
Los vecinos de la colonia La Mira, como muchas otras del municipio, acarrean agua de los manantiales que tienen cercanos, lo que es más fácil que conseguir una pipa, consideraron, debido a la demora en hacer el trámite.
Los integrantes de la familia Benítez Galeana, también de La Mira, a diario tienen que acarrear cubetas con agua para llenar sus tambos y con ello poder bañarse, lavar y los quehaceres de la casa.
Otra de las partes altas que no recibe el agua potable con regularidad es el barrio de La Guinea, donde hay una vez a la semana y también por unas horas, según dijo la señora Isabel Dirso, quien opta junto con su familia por ir a bañarse y lavar con familiares que tienen agua con más frecuencia.
Vecinos de la calle Juan N. Álvarez, de la colonia Palomares, se quejaron porque sólo les llega una o dos veces a la semana el agua a sus viviendas, al igual que en otras zonas también el suministro es por horas, por lo que los habitantes tienen que recurrir en ocasiones a la compra de pipas; “siempre andamos guardando agua y luego escuchamos que eso es riesgo por el mosco del dengue, pero cómo le hacemos”, dijo la señora Xóchitl Hernández Méndez.
En la calle Francisco I. Madero, de la colonia Morelos, los habitantes indicaron que el agua llega, según han contabilizado, seis veces al mes; “lo que sí llega puntual es el recibo, mientras que nosotros tenemos que acarrear de un manantial cercano a la secundaria”.
Esminda Adame explicó que el problema con el suministro lo tienen desde hace tres años, casi a la par del comienzo de la actual administración, y mencionó que al manantial de donde acarrean agua ellos también acuden vecinos de las colonias El Mirador, Santa Cruz, Santa Cecilia y Constituyentes.
En la colonia Silvestre Castro el agua tarda en llegar a las casas hasta 15 días; “tiene más de dos años que el servicio es malo, es irregular y no sabemos ni los días que va a llegar, ya se me olvidó qué se siente bañarse en la regadera”, señaló Armando Valladares, de la Calle 16.
Otras de las colonias que también tienen falta de agua con frecuencia son la Alianza Popular, Burócratas y la Colosio.

468 ad