Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Transportistas de Taxco mantendrán el aumento a las tarifas pese a las protestas

Claudio Viveros Hernández

Taxco

Dirigentes y choferes de diferentes organizaciones de transportistas, acompañados de decenas de esposas y familiares convocaron a una rueda de prensa en la que anunciaron que mantendrán el alza de las tarifas en las Urvan y taxis, pese a las protestas y presiones ciudadanas a las que minimizaron y calificaron que “son de agitadores”.
Justificaron que los aumentos de 1 y 4 pesos, que comenzaron a aplicar desde mediados de junio fueron autorizados desde hace un año por el gobierno estatal y como todo incremento igualmente corresponde a las tarifas en el transporte, pero evadieron mostrar el estudio socioeconómico correspondiente, de acuerdo a la ley, y fijaron una postura retadora ante las inconformidades de los usuarios, de las que expresaron que, “gente está consciente y paga el pasaje, y son unos cuantos que están en contra”.
En la reunión, con lleno en el auditorio del sindicato de mineros, los aplausos fueron reiterados cada vez que alguno de los transportistas tomaba la palabra para refrendar su rechazo a echar abajo el alza de las tarifas, como ha sido la exigencia de vecinos de los barrios panorámicos de Taxco que comenzaron las protestas, una de ellas con un bloqueo dominical en el lugar conocido como La Cadena, y otra con una marcha de La Garita al Zócalo de la ciudad.
En la reunión, una de las mujeres vinculada a los permisionarios señaló que los que protestan, “andan meneando y alborotando a la gente… y todos los conocemos”, y añadió que, “así como están aumentado los insumos, creo que el aumento (a las tarifas) debe ser cada año”.
Otro de los transportistas reconoció que la situación económica, “ha sido un poquito difícil para todos, no nada más para nosotros”, y dijo que no aplicar el cobro de esas tarifas desde el año pasado fue un “apoyo para la ciudadanía”, y es por eso que la incrementaron hace apenas poco más de dos meses.
Otra mujer admitió que los trabajadores del volante no cuentan con prestaciones ni con ningún beneficio, y el trabajo es muy difícil y rudo, lo que, de acuerdo a las versiones de otros choferes consultados, compete atender a las organizaciones y permisionarios, en su calidad de patrones de los choferes, y el pago es “sólo el dinero que perciben diariamente con unas jornadas laborales muy arduas”.
Ahí, uno de los choferes no supo precisar cuánto es lo que gana diariamente, “lógicamente, no podríamos decirlo porque es algo variable”, con lo que dejó entrever que el aumento en el pasaje no les redituó en el salario, pero sí están obligados a entregar cuentas más altas a sus patrones.
Frente las inconformidades ciudadanas, insistieron que la ciudadanía “está pagando conscientemente el aumento” a las tarifas, que se aplicó en todo el estado de Guerrero, donde Taxco fue el último municipio.
Dijo que con las protestas, “no vamos a caer en provocaciones”, y minimizaron las manifestaciones que se han registrado en la ciudad y son encabezadas por “agitadores”.
La reunión estuvo encabezada por Ciro Vera, uno de los dirigentes transportistas, y por Rogelio Barrios, sobrino del dirigente Filimón Barrios, de la organización Tours, entre otras permisionarias y permisionarios.

468 ad