Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niega un tribunal federal un amparo a presuntas víctimas de Nestora Salgado

*Pretendían revocar la decisión de un juez que la exoneró del delito de secuestro. Sigue en prisión acusada por el gobierno del estado por el mismo delito

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Vigésimoprimer Circuito, ubicado en Acapulco, negó el amparo que promovieron presuntas víctimas de secuestro contra la resolución de un juez de distrito que revocó el auto de formal prisión de la coordinadora de la Policía de Olinalá, Nestora Salgado García, por el delito de delincuencia organizada en la modalidad de secuestro.
Con esto, se agotó el caso federal contra la luchadora social que sigue en prisión por el mismo delito en el fuero común, informó el abogado Leonel Rivero Rodríguez.
Explicó que, mediante una apelación que promovió el abogado de oficio, en marzo de 2014 el Tribunal Unitario del Vigésimoprimer Circuito de Acapulco revocó el auto de formal prisión y ordenó la libertad de Salgado García.
El juez argumentó que la detención de personas en la que participó Nestora Salgado en el marco de sus funciones como Policía Comunitaria, no pueden ser consideradas como secuestros.
Las presuntas víctimas: Eugenio Sánchez, Yesenia Castillo y Dulce Rubí Burgos Pérez, solicitaron un amparo indirecto contra esa sentencia, y en diciembre de ese mismo año, el Segundo Tribunal Unitario del Vigésimoprimer Circuito, con sede en Acapulco, lo desechó.
La semana pasada, la magistrada Xóchilt Guido Guzmán sobreseyó el amparo en revisión porque consideró que no hay elementos para llevarlo a un análisis profundo. Consideró que el delito de delincuencia organizada no daña a los particulares que demandaron el amparo, sino a la sociedad en general. En todo caso, el abogado opinó que la Procuraduría General de la República debió promover el recurso de inconformidad, pero no lo hizo.
Pero quienes reclamaron la resolución fueron precisamente quienes recibieron el respaldo de la presidenta de la asociación civil Alto al Secuestro, María Isabel Miranda de Wallace, que encabezó una campaña mediática contra Nestora Salgado García.

468 ad