Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presenta el FUSDEG a un acusado de levantones y secuestros antes de entragarlo a la Fiscalía

Lourdes Chávez

Tierra Colorada

El Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) llamó a vecinos de Tierra Colorada a presentar denuncias penales contra un joven a quien relacionan con levantones y secuestros cometidos en 2013, en una presentación pública del detenido en la comandancia municipal, momentos antes de entregarlo a la Fiscalía General del Estado (FGE).
La coordinadora del FUSDEG, Patricia Méndez indicó que si no hay denuncias penales y pruebas, el joven será liberado en 24 horas. Con otros integrantes del movimiento de seguridad, consideró que este caso debe quedar como un precedente, porque desde la elección del 7 de junio están regresando delincuentes que se auto exiliaron desde que los pueblos se organizaron como policías ciudadanos y ahora comunitarios.
Los dirigentes del FUSDEG revelaron que un grupo delictivo se está reagrupando para agredir a la población, porque piensan que la situación será diferente cuando asuma el gobierno del municipio de Juan R. Escudero el alcalde electo, del PRD.
El comandante Maximino Alejo Prudencio presentó ayer en la tarde en una reunión amplia a un joven no mayor de 30 años, robusto, con los brazos y parte del pecho tatuado, de nombre José Guadalupe Rodriguez Santiago. Dijo que hizo mucho daño en el pueblo hace tres años, aunque no específico cuáles.
Sólo dijo que está relacionado con el homicidio de tres marinos en la comunidad de La Palma, en diciembre de 2011. Entonces hubo tres hombres y una mujer detenidos en enero de 2014.
No obstante, reconoció que los marinos se negaron a llevárselo porque no encontraban su nombre en el expediente de unas 200 hojas, y resolvieron entregarlo a la FGE.
Alejo Prudencio denunció que De la Cruz Rodríguez regresó a Tierra Colorada, como otras “personas indeseables” que piensan que con el cambio de alcalde la situación va a cambiar.
En una intervención, el joven que iba amarrado de las manos replicó que era inocente de lo que lo acusaron, que su familia vive en el municipio, y por lo tanto no haría nada malo para que le hicieran daño a su familia, y que ha estado cinco años fuera del estado.
En la reunión, dos vecinos lo acusaron de “halcón”, o espía de del grupo de El Borrego, uno de los detenidos como presunto responsable del homicidio de los marinos.
A la reunión llegaron sus familiares a exigir un trato digno. Hubo una breve confrontación con los vecinos que los señalaron. Luego se aclaró que los alegatos se harán ante el agente del Ministerio Público para que determine su responsabilidad.

468 ad