Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dice el alcalde de Taxco que no se agredió a trabajadores municipales

*Anunció que ayer mismo se pagaría la quincena atrasada. Insiste en que cinco ediles lo presionan por un bono de retiro

Claudio Viveros Hernández

Taxco

El alcalde de este municipio, Iván de Jesús Castellanos Barrera, rechazó la supuesta “agresión” el fin de semana contra dos trabajadores ligados con el grupo de regidores que desde el pasado jueves “tomaron” la caja general del ayuntamiento en demanda del pago de la quincena a los trabajadores, y se deslindó de dichas versiones que lo involucran a él y a su asistente personal.
Asimismo, en rueda de prensa dio a conocer que ayer mismo a partir de las dos de la tarde todos los trabajadores tendrían su quincena depositada, con lo que la protesta estaría resuelta, y pidió a los directores de las dependencias comunicarlo a los empleados, a quienes reconoció su trabajo, agradeció su comprensión y pidió atender a la población de manera correcta y como se merece.
Respecto a la supuesta “agresión” que dio a conocer la regidora del PAN, Isabel Montecinos Vergara, y el dirigente estatal panista, Andrés Bahena Montero, a través de un comunicado, Castellanos Barrera reviró: “es totalmente falso, mienten quienes están haciendo las declaraciones, (porque) es responsabilidad de cada uno de nosotros el qué decimos y expresamos”.
Dijo que cinco de los 12 regidores también “son responsables de sus actos”.
Afirmó que ese día su asistente todo el tiempo estuvo a su lado en la entrega de diferentes apoyos y en un recorrido en la zona de los tianguis, donde anunció que volverá el próximo sábado a entregar un compromiso que tenía desde el inicio de la administración.
Expresó que con el pago de las quincenas se atiende un derecho de los trabajadores y para la próxima quincena del 30 se tomarán las medidas pertinentes para poderlas cubrir en tiempo y forma, además de “tratar de resolver en esta semana la retención de recursos hecha por la Secretaría de Finanzas, que no nos devuelven, y hacer lo posible que ya se nos entregue el dinero que está en las arcas del gobierno estatal”.
Y pidió a los cinco regidores que tomaron la caja y bloquearon otros accesos de la Casa Janna, sede alterna, a que “ahora se sumen a donde deben de ir a protestar para exigir y pedir que se reintegre este dinero –que asciende a más de 4 millones de pesos– para que pueda operar el ayuntamiento”.
El alcalde dijo que con el pago de la quincena atrasada “vamos a ver si realmente la protesta es por eso, si no hay un trasfondo, y hoy los regidores van a demostrar si realmente están solidarizados con el personal del ayuntamiento (…) de ellos mismos saldrá la respuesta y ver si se ponen a trabajar y se suman al presidente y visitar la Secretaría de Finanzas”.
Los regidores que “tomaron” la caja general del ayuntamiento fueron Manuel Giles Martínez del PVEM, quien se ostenta como regidor ciudadano; José Luis Zagal del PT; Juvenal Peña Martínez del PRD, quien es el único de tres que se manifestó de esa fracción, y del PAN, Isabel Montecinos Vergara y Venancio Díaz Arroyo.
Como se dio a conocer, la retención de recursos está relacionada con deudas heredadas de administraciones anteriores, entre ellas los laudos laborales del periodo 2005-2008 del edil panista Ramiro Jaimes Gómez, que ascienden a los 7 millones de pesos.
Las protestas de los regidores tienen su origen en el pago de un finiquito de trabajo de 300 mil pesos para cada uno, que solicitaron verbalmente, pero el alcalde dijo que “no hay dinero y esta debe de ser la causa, con el famoso bono de retiro, pero lo primero es atender a la gente, a los trabajadores y entregar las cosas bien”, como lo expresó el alcalde el jueves.
Los mismos regidores que “se están manifestando –abundó- son los que piden el bono de finiquito por el trabajo que han desempeñado a lo largo de tres años y tiene un mes que lo pidieron”, en tanto que son 400 trabajadores a los que se ha comunicado la certeza de que se les pagará su quincena, por lo que sostuvo que “cinco regidores no son mayoría y están actuando por sus propios intereses, no por los trabajadores”.
Por la tarde, Castellanos dio a conocer el pago de las quincenas a los trabajadores vía facebook, a quienes agradeció “por aguantar y no abandonar este barco sin dejar de laborar un solo día para nuestros jefes que son los ciudadanos”.

468 ad