Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Trabajaron ayer bajo protesta; acuerdan parar hoy en la Zona Norte CETEG, SNTE, jubilados y Sutcecyteg

Alejandro Guerrero

Iguala

Después del mediodía de ayer, unos 100 maestros de la región Norte de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) y representantes del comité de Bases Magisteriales de la sección 14 del SNTE, jubilados y del el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Guerrero (Sutcecyteg), realizaron una asamblea regional en la que se aprobó y confirmaron su participación en la marcha regional de este día y el paro laboral de 24 horas contra la reforma educativa y la evaluación docente.
En la asamblea de ayer en las instalaciones de la delegación regional de la SEG, se confirmó la participación de las Bases Magisteriales del SNTE, CETEG, Sutcecyteg y jubilados en la marcha y paro de labores de 24 horas programado para este día.
Sobre el regreso a clases, el representante de la Comisión Política de la CETEG en la zona Norte, Arturo Nava Torres, dijo que fue “bajo protesta” y no por el temor a las amenazas del gobernador Rogelio Ortega ni el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de aplicar sanciones o descuentos, “ni por ser muy obedientes, sino para demostrar nuestro interés y compromiso con la educación, con los padres de familia y los alumnos, porque lejos de que nos dé miedo, nos da coraje y el ánimo de seguir luchando”.
Dijo que el sentir de inconformidad del magisterio es a nivel nacional, por el rechazo a la reforma educativa y la evaluación docente, por lo que se proponen la convención nacional para el 12 y 13 de septiembre en la ciudad de México para unificar el plan de acción nacional que podría llevar al paro general indefinido.
La asamblea fue presidida por el representante de la Comisión Política de la CETEG en la Zona Note, Arturo Nava Torres, el secretario de organización Lenin Serrano Espíndola, el vocero de la coordinadora Melesio Reyes Reyes, el secretario general del Sutcecyteg, Enrique Lázaro Salgado y el representante de las Bases Magisteriales, Amado Flores Ortega.

Cetegistas en Iguala informan a padres cómo afectará la reforma educativa

Maestros de la CETEG informaron a los padres de familia que la reforma educativa va afectarlos directamente porque deberán solventar las necesidades de la escuela “con sus propios recursos”.
En un recorrido ayer por varias escuelas de la cabecera municipal de Iguala un maestro informó que a los padres se les hablaría del compromiso de seguir con su labor, y “que tomen conciencia de que también esta reforma va a afectar sus derechos en cuanto a golpear su economía al darles la carga económica del manteamiento de las escuelas a través de la mal llamada autonomía de gestión, que en sí, es darles la responsabilidad para que saquen adelante con sus propios recursos las necesidades de las escuelas, lo cual no es obligación de los padres sino del gobierno a través de nuestros impuestos”.
En un recorrido en diferentes puntos de la ciudad, se confirmó que las escuelas de educación especial, preescolar, primaria y secundarias generales y técnicas, las clases se reanudaron con normalidad en su horario habitual, pero la presencia de padres de familia fue escasa.
En las escuelas visitadas, en la mayoría de nivel básico no se permite la entrada a los padres de familia, solo dejan a sus hijos en las entradas de las escuelas y no se constató que en todas los maestros dieran información a los padres como lo acordaron el domingo en una asamblea.
En el nivel medio superior, en el Colegio de Bachilleres Plantel 3 también reanudaron sus actividades con normalidad y sólo en la reja de entrada a la escuela fue colocada una lona en la que se lee: “Los docentes y administrativos de este plantel acordamos: No a la evaluación de ingreso, permanencia y promoción. No a la reforma educativa (laboral docente) y alto a la privatización de la educación”.
En este caso se informó que 40 maestros y 37 administrativos regresaron a sus actividades para atender a unos 640 alumnos.
Sólo en el caso del plantel Iguala del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Guerrero (Cecyteg), se sumaron al llamado de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la educación en Guerrero (Ceteg) y participaron a nivel estatal en el paro de labores de 48 horas, que en el caso de Iguala, suspendieron labores 26 maestros y se dejó sin clases a unos 250 estudiantes.
Inconformidades por la falta de maestros

Cerca de las 11:00 de la mañana, diferentes grupos de padres de familia  de distintas escuelas primarias de la ciudad, se inconformaron en la sede alterna de la Delegación de los Servicios Educativos de la SEG, en la avenida del Estudiante, donde reclamaron al delegado Jorge Isaac Miranda Salgado la falta de maestros para atender a sus hijos.
Primero, madres de familia de la escuela primaria Braulio Rodríguez del Centro, abordaron al funcionario de la SEG a su llegada a la oficina a quien le reclamaron la falta de dos maestros de cuarto grado, ya que éstos se jubilaron en el ciclo anterior y sus ausencias no fueron cubiertas.
Los padres denunciaron que son 70 alumnos, 35 de cada grupo, que ayer se presentaron a la escuela pero no hubo clases por falta de maestros.
Posteriormente llegó otro grupo de padres de la primaria Andrés Figueroa, también del centro, se quejaron de que dos maestros de tercer grado se jubilaron y no fueron repuestos, y unos 70 alumnos, que sí se presentaron a las aulas, no tuvieron clases ayer. Además de que en esta misma escuela ya hay otros dos maestros en proceso de jubilación.
Los padres advirtieron en conjunto, que si no les dan una respuesta antes del próximo jueves, realizarán acciones de protesta.
En la primaria Evolución Social de la comunidad de Sabana Grande, Tepecoacuilco, de 15 maestros que había, seis ya se jubilaron y quedaron nueve atendiendo una matrícula de más de 150 alumnos.
En declaraciones al mediodía, después de haber sido abordado por padres que reclaman la reposición de maestros que se jubilaron, el delegado de la SEG en esta región, Jorge Isaac Miranda Salgado afirmó que sólo una de las mil 460 escuelas de nivel básico de la Zona Norte no regresó a clases y fue por falta de maestros en la secundaria Técnica 19 Jesús Arizmendi, de Pilcaya.
Sobre el inicio del ciclo escolar, afirmó, “tenemos un 100 por ciento de escuelas de los 16 municipios de la región Norte, que iniciaron el ciclo escolar 2015-2016 normalmente”.
Precisó que son mil 460 escuelas, 962 maestros y 200 trabajadores administrativos y unos 56 mil alumnos, entre los sistemas estatales y federales, de nivel básico.
A pregunta de la marcha y paro de 24 horas que se prevé para este día en la región Norte, el delegado de la SEG dijo que hasta ese momento no tenía noticias de que fuera haber un paro laboral o movilización de maestros, “no tenemos conocimiento de eso y en cuanto a las sanciones estaremos en espera de las instrucciones de las oficinas centrales de la SEG en Chilpancingo, pero nosotros en este momento no tenemos pensado aplicar ninguna sanción para los maestros”.
Ante la insistencia, dijo que los maestros que paren labores para este día, “serán acreedores a las sanciones respectivas” e insistió que no tenía instrucciones de aplicar sanciones y esperaría las indicaciones de las oficinas centrales.

468 ad