Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Informa el SUSPEG que paró en 200 escuelas en Acapulco y en 199 en la zona Centro

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

De las 254 escuelas que conforman la sección 18 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Centros de Desarrollo Infantil (Cendi), preescolar, primarias, telesecundarias y comisionados, 199 no iniciaron el ciclo escolar 2015-2016.
En Acapulco, el SUSPEG paró labores en 200 escuelas, informó el dirigente de la sección 14, Robespierre Moreno Benicio.
En el primer día de clases, las principales escuelas de la capital cerraron sus puertas y sólo había letreros que indicaban que el ciclo escolar se iniciará mañana, como en las primarias Primer Congreso de Anáhuac, José María Morelos y Pavón, Lauro Aguirre, entre otras, mientras que en la secundaria Raymundo Abarca Alarcón reanudarán labores el próximo lunes 31 de agosto.
Sólo se observaron actividades normales en la primaria Antonio A. Guerrero y en el Cendi Antonia Nava de Catalán, ambas instituciones ubicadas en el barrio de San Antonio.
Durante un bloqueo que los integrantes de las secciones 14, de Acapulco, y 18, región Centro, del SUSPEG, instalaron en la calle 16 de Septiembre, frente al Cendi San Mateo, en contra de la reforma educativa, los secretarios generales, Robespierre Moreno Benicio, de la 14, y Silvestre Solano Ortiz, de la 18, dieron el reporte de las escuelas que no iniciaron las clases ayer.
En el caso de la sección 18, que conforman 254 Centros de Desarrollo Infantil (Cendi), preescolar, primarias, telesecundarias, comisionados del ex Ineban de la región Centro, principalmente de Chilpancingo, el circuito azul y Juan R. Escudero, Solano Ortiz declaró que 199 escuelas confirmaron que no iniciaron el ciclo escolar de acuerdo al calendario oficial de la SEP.
Mientras que Moreno Benicio señaló que en Acapulco 200 escuelas entre Cendis, primarias y secundarias del puerto y sus alrededores, no se presentaron a laborar de manera normal, sólo acudieron algunos trabajadores para informar a los padres de familia acerca del paro.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó un paro laboral de 48 horas en todos los estados en los que hubiera condiciones, en contra de la reforma educativa y en rechazo a la evaluación del Servicio Profesional Docente.
Sin embargo, se informó que algunas escuelas iniciarán hoy el ciclo escolar, mientras que otras lo harán mañana, aunque no se precisó en cuáles.
Por su parte, el grupo de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) que encabeza el secretario general, Ramos Reyes Guerrero, no informó con precisión en cuántas escuelas se instaló el paro laboral de 48 horas.
El integrante de la comisión Política de la región Centro, Carlos Botello Barrera, quien acompañó a los suspegistas en el bloqueo, dijo que la CNTE convocó a la unidad “en acción” pero que cada organización hará actividades distintas.
Aunque señaló que en algunas de las escuelas de la región Centro hay integrantes tanto del SUSPEG como de la CETEG, por lo que el bloqueo y el paro fue de manera conjunta, pero no precisó cuántos casos se registraron.
El grupo de la CETEG, que encabeza en la región Centro Antonia Morales Vélez, no realizó ninguna actividad que trascendiera durante el primer día oficial de clases.
Bloquean una calle de Chilpancingo

Integrantes de las secciones 14 de Acapulco y 18 de la región Centro del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) bloquearon durante 12 horas el paso vehicular en la calle 16 de Septiembre, frente al edificio del sindicato, ubicado en el barrio de San Mateo, en contra de la reforma educativa.
La sección 18 del SUSPEG está conformada por maestros y Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) de distintos Centros de Desarrollo Infantil (Cendi), preescolar, primarias, telesecundarias, comisionados del ex Ineban de la región Centro, principalmente de Chilpancingo, el circuito azul y Juan R. Escudero.
A pesar de que la sección 18 del SUSPEG convocó el domingo a una marcha estatal, que partiría a las 10 de la mañana desde el Hotel Jacarandas, ubicado en la colonia Burócratas, al sur de la ciudad, se canceló, ya que de acuerdo con el secretario general, Silvestre Solano Ortiz, “no hubo condiciones”.
Solano Ortiz explicó que varios padres de familia se presentaron en las escuelas de manera normal, por lo que los maestros se quedaron para informarles sobre el paro laboral de 24 horas que acordó el SUSPEG, lo que impidió que la marcha partiera a la hora acordada.
Al no concretarse la marcha, los manifestantes se trasladaron al Cendi San Mateo, ubicado sobre la calle 16 de Septiembre, frente al edificio del SUSPEG, en donde una comisión bloqueó el paso vehicular desde las 7:30 de la mañana; permanecieron ahí como un acto de protesta en contra de la evaluación del Servicio Profesional Docente y la reforma educativa.
Por su parte, la sección 14 del SUSPEG, que conforman maestros y PAAE de distintos Cendis y primarias de Acapulco, acudiern a manifestarse en la capital en contra de la reforma educativa; antes del mediodía se concentraron frente al zoológico Zoochilpan, ubicado en el barrio de la Santa Cruz, y marcharon hasta el edificio del sindicato.
A unos metros del edificio del SUSPEG, sobre la avenida Río Papagayo, llegaron dos camiones de la Policía Estatal, en los que viajaban cerca de 100 elementos con equipo antimotín, pero sólo permaneció un par de horas antes de retirarse.
Una comisión de la Policía Estatal se acercó a los secretarios generales de ambas secciones, a quienes les informaron que sólo se encontraban en el lugar para verificar de qué se trataba la protesta y qué organización había bloqueado el paso vehicular; acordaron mantener su distancia así como respetar el derecho a la manifestación de los trabajadores.
El bloqueo concluyó cerca de las 8:30 de la noche y Solano Ortiz declaró que hoy la mayoría de los centros de trabajo continuará con el paro laboral hasta cumplir las 48 horas acordadas por la CNTE, mientras en algunos se reanudarán clases de manera normal, aunque no precisó en cuáles.
Por otra parte, dijo que varias escuelas ya hicieron lo propio y colocaron letreros informando que las clases comenzarán mañana, pero habrá comisiones en cada escuela que continuará en paro laboral para informar a los padres de familia acerca de la protesta, así como otras acciones que se realizarán en los siguientes días.
Por último, dijo que la marcha estatal que no se concretó ayer, se reprogramó para el primero de septiembre, a la cual se espera la participación de la mayoría de las secciones del SUSPEG.
En el bloqueo estuvieron apoyando a los integrantes del SUSPEG, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), del grupo que encabeza el secretario general Ramos Reyes Guerrero, quienes señalaron que la unidad de las organizaciones magisteriales es “en acción” pero con actividades diferentes.

468 ad