Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rudisha y Dibaba reinan en la media distancia en el Mundial de atletismo

*El keniata y la etíope son campeones en las pruebas de 800 y mil 500 metros, respectivamente. La cubana Denia Caballero se cuelga el oro en lanzamiento de disco, el británico Greg Rutherford es primer lugar en salto de longitud y el keniata Nicholas Bett gana la final de los 400 metros vallas

DPA

Beijing

El keniata David Rudisha y la etíope Genzebe Dibaba se proclamaron hoy campeones del mundo de 800 y mil 500 metros, respectivamente, en una jornada de los Mundiales de Beijing que vio de nuevo en la pista a los sprinters Usain Bolt y Justin Gatlin.
Además, la cubana Denia Caballero se colgó el oro de lanzamiento de disco, el británico Greg Rutherford ganó la competición de salto de longitud y otro keniata, Nicholas Bett, fue el más veloz en la final de los 400 metros vallas.
Aunque no era una final, la mayoría de los flashes apuntaron de nuevo al jamaicano Bolt, que avanzó sin dificultad ninguna a las semifinales de los 200 metros, su prueba favorita, con un tiempo de 20.28 segundos y frenándose en los últimos metros.
El jamaicano ganó el domingo por una centésima la final de los 100 metros por delante de Gatlin. El norteamericano también se llevó ayer su serie de los 200, en 20.19 segundos, por lo que todo indica que ambos atletas volverán a verse las caras en la final de mañana jueves. Hoy serán las semifinales.
“El 200 significa mucho para mí. Estoy un poco preocupado por mi físico, estoy un poco cansado y me duelen un poco las piernas”, dijo Bolt, que el jueves buscará su décimo oro mundial.
El que ya tiene dos es Rudisha, que regresó ayer al primer plano del atletismo mundial después de dos temporadas lejos de las grandes victorias.
“Estoy encantado con esta medalla de oro, significa mucho para mí después de todas las decepciones que tuve este año. En el último mes tuve un problema con la velocidad”, explicó el atleta de 26 años.
Campeón olímpico y plusmarquista de la especialidad, Rudisha se impuso con un tiempo de 1:45.84 minutos y recuperó la corona mundial que no pudo defender en Moscú 2013.
El africano ganó el Mundial de Daegu 2011 y después el oro olímpico en Londres 2012, pero estuvo toda la temporada 2013 sin poder competir por una lesión de rodilla. Desde que volvió, además, perdió seis carreras ante Nijel Amos, de Botswana, que en Beijing fue eliminado en semifinales.
El keniata controló ayer en todo momento la carrera y llegó con ventaja a la recta final. La plata fue para el polaco Adam Kszczot (1:46.08 minutos), mientras que el bronce se lo llevó el bosnio Amel Tuka (1:46.30).
Dibaba, por su parte, consiguió ayer un oro muy especial, en el mismo escenario donde su hermana Tirunesh ganó en 2008 los oros olímpicos de cinco mil y diez mil metros.
“Mi hermana ganó en este estadio el oro olímpico en 2008, quería compartir esa experiencia”, dijo la atleta, que fue octava en los Mundiales de Moscú 2013. “Trabajé muy duro los últimos tres años. Estoy muy contenta por dar este oro a mí país”.
La etíope, que era la gran favorita tras batir en julio el récord mundial en los mil 500, llegó a la meta con un tiempo de 4:08.09 minutos, por delante de la keniata Faith Kipyegon (4:08.96) y la holandesa Sifan Hassan (4:09.34).
Con un lanzamiento de 69.28 metros, Caballero le dio a Cuba su primer oro en disco y se confirmó como la gran favorita para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
“Para mí es más que orgullo”, dijo la cubana. “Yo no me dejo presionar por venir de favorita. Simplemente hago lo mejor de mí, doy lo mejor y ya”.
La plata fue para la actual campeona olímpica, la croata Sandra Perkovic (67.39), mientras que el bronce lo logró la alemana Sabine Müller (65.53).
Rutherford, el campeón olímpico, saló 8.41 metros para ganar el oro de longitud, por delante del australiano Fabrice Lapierre (8.24) y del chino Wang Jianan (8.18).
Después de ver a varios favoritos eliminados en las rondas previas, Bett le dio a Kenia su primer oro en 400 vallas con una marca de 47.79 segundos, la mejor de la temporada. El ruso Denis Kudryavtsev fue plata, mientras que el bronce fue para Jeffrey Gibson, de Bahamas.

468 ad