Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llama Alto Comisionado de la ONU a repartir cargas en la crisis de los refugiados en Europa

DPA

Ginebra / Belgrado / Berlín

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) hizo ayer un llamamiento a los países europeos para que repartan de forma solidaria la carga derivada de la reciente crisis de refugiados en Europa.
Los países europeos y de la Unión Europea (UE) deben ayudar sobre todo a los Estados cuyas capacidades están ya agotadas, como Grecia, Macedonia y Serbia, señaló la portavoz de la organización, Melissa Fleming, en Ginebra.
“Está claro que esto no puede ser solucionado por ningún país en solitario y que debe haber una reacción de toda Europa”, señaló.
Mientras, miles de refugiados continuaban ayer su camino a través de Serbia en dirección a Hungría para acceder así a la UE, aunque según ACNUR la cifra se ha estabilizado.
En los últimos días más de 7 mil personas, en su mayoría sirios, alcanzaron Serbia a través de Macedonia. Ayer por la mañana otros mil 500 fueron trasladados a un centro de acogida en Presevo, tras cruzar a pie la frontera desde Macedonia, informó la televisión estatal serbia RTS.
Y según ACNUR, por el momento no se vislumbra el final del fuerte movimiento de refugiados a través de la frontera entre Grecia y Macedonia en dirección al norte y centro de Europa.
La gente sigue llegando en grupos de 300 a 400 personas en tren y autobús de Macedonia a Serbia, para desde allí viajar a diversos países de la UE. En Serbia unos 10 mil refugiados necesitan ayuda humanitaria en estos momentos. Además, se espera la llegada diaria de unos 3 mil inmigrantes.
Sin embargo, pese al aumento del número de refugiados, el jefe de ACNUR en Serbia no ve ninguna crisis. “En este momento no hablaría de crisis (de refugiados)”, dijo Hans Friedrich Schodder en la noche del lunes a la emisora RTS. Sin embargo, consideró que no hay que descartar que la situación en los Balcanes se convierta en una crisis con “graves amenazas para la seguridad y la salud de los refugiados”.
Por otro lado, la canciller alemana, Angela Merkel, visitará el miércoles el centro de refugiados que fue objeto de ataques de la extrema derecha el fin de semana en Heidenau, en el este del país, informaron ayer desde el gobierno.

468 ad