Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Maduro hace advertencias en la víspera de la reunión de los cancilleres

EFE / DPA

Caracas / Bogotá

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió ayer de que el cierre de parte de la frontera con Colombia es solo la “punta del iceberg” en cuanto a la respuesta que su gobierno dará a la “violencia paramilitar”, una declaración que hace a solo horas del encuentro de bilateral de cancilleres.
Asimismo, el gobernante adelantó que ordenó a su ministra de Exteriores, Delcy Rodríguez, a decir “todas las verdades” durante ese encuentro con su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, y manifestó su deseo de que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y su Gabinete “tengan la suficiente capacidad” para escucharlas.
El gobernante también criticó que el presidente Santos tenga “el tupé” de haber pedido ayer respeto para los colombianos que viven en Venezuela, y señaló que los que no respetan a estos ciudadanos son “los que los expulsan de su país, los que no les dan vivienda, los que no les dan trabajo, los que no les dan educación”.
Los legisladores chavistas propusieron horas antes al gobierno de Maduro que se amplíe el cierre de la frontera con Colombia a otros territorios para “liberarlos” de grupos delictivos.
Esa propuesta chavista se realizó en el marco de la aprobación por una comisión delegada del Parlamento reunida en el estado fronterizo de Táchira y compuesta por diputados oficialistas del decreto de estado excepción en seis municipios a lo largo de cerca de cien kilómetros de frontera con Colombia solicitado el viernes por Maduro para luchar contra el contrabando y el hampa.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó ayer que su gobierno le pedirá a las autoridades de Venezuela que respeten los derechos humanos de los colombianos que están siendo deportados desde la semana pasada en el marco de una crisis fronteriza.
Por otro lado, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) anunció ayer la detención de una ciudadana venezolano-española y su pareja, a quienes achacó un supuesto plan para asesinar a la cantante Daniela Cabello, hija del presidente del Parlamento, Diosdado Cabello.

468 ad