Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden delegados regionales la renuncia del director de la Secultura, Juan Carranza Soriano

*Ha retenido 150 mil de los 300 mil pesos que autorizó el gobernador Rogelio Ortega Martínez para el funcionamiento de las delegaciones de octubre del 2014 a octubre del 2015, acusan

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Cuatro delegados regionales de Cultura del gobierno del estado pidieron ayer en conferencia de prensa la destitución del director de Innovación Creativa de la Secretaría de la Cultura, Juan Carranza Soriano.
Denunciaron que el funcionario no ha cumplido con su función y, por el contrario, ha obstaculizado el desarrollo de la cultura en el estado, ha agredido a los artistas y creadores, y lo acusan de mantener retenidos 150 mil de los 300 mil que autorizó el gobernador Rogelio Ortega Martínez para el funcionamiento de las delegaciones de octubre del 2014 a octubre del 2015, periodo que le tocó gobernar.
Los delegados –una figura dentro de la Secretaría de la Cultura que creó Ortega Martínez– que se encuentran inconformes son el de la región de Tierra Caliente, Josafat Nava Moso; Costa Grande, Rubén Ríos Radilla, zona Centro, David Loma Hernández, y la de la zona Norte Tania Fernández, aunque ella no asistió, según aseguraron sus compañeros por ocupaciones personales.
Nava Moso, denunció que los delegados se sienten “agredidos” por Juan Carranza, al tiempo que mostraba un cheque por la cantidad de 5 mil pesos que el funcionario le dio como abono de los 25 mil que debe entregarles mensualmente y que, sin embargo, les ha retenido en los últimos meses.
“Esto es lo que me está dando para el desarrollo de las actividades, si lo tomo seré cómplice de la agresión a los artistas de la región de Tierra Caliente, porque con esto no se compra ni un violín; un buen violen cuesta 10 mil pesos”, dijo visiblemente disgustado y agregó que terminando la conferencia de prensa acudiría a la Secretaría de la Cultura a regresar el cheque.
Informó que el año pasado el diputado local del PAN Jorge Camacho Peñaloza, informó que el Congreso local aprobó un presupuesto de 172 mil pesos para la secretaría de la Cultura, pero que nadie sabe en qué se gastan porque no hay transparencia, por lo que demandaron (los 3 delegados asistentes a la conferencia) al Consejo para la Cultura y las Artes que realice una revisión financiera para conocer cuánto destina la dependencia para la Semana Altamiranista, para las Jornadas Alarconianas, el Pendón de Chilpancingo, el Fandango Guerrerense, la Feria de la Plata y la Nao de China, que son los actos culturales donde la dependencia justifica los recursos y comete el fraude.
Mientras tanto, agregó que a los delegados que son los que directamente tratan con los creadores y artistas de cada uno de las regiones les regatean los 25 mil pesos que les autorizaron mensualmente, y que en todo el periodo de Ortega Martínez suman en total 300 mil pesos.
Los 25 mil pesos solamente se los entregaron los primeros meses, después se los suspendieron y actualmente les adeudan 150 mil. A estos recursos corresponden los 5 mil pesos que entregaron en cheque a Josafat Nava, lo cual consideró risible puesto que informó que una sola orquesta de la que es responsable tiene 16 violines, 16 guitarras, y ocho tambores. Dijo que la orquesta es de 48 miembros por lo que ni si quiera los 300 mil que les autorizaron durante el periodo de Ortega alcanza para cubrir sus necesidades.
Denunció que los artistas y danzantes son tratados indignamente, cuando vienen por ejemplo al Paseo del Pendón que anuncia la feria de Navidad y Año Nuevo o a las Galas de las 7 Regiones que recientemente se realizaron en el auditorio Sentimientos de la Nación. Dijo que en el caso sólo les ofrecen un mixiote y tortillas duras como comida y les piden que luego se regresen a sus regiones. Mientras que en el segundo caso los hacen dormir en el piso o en petates, puesto que los alojan en las casas de gente de su región que residen en Chilpancingo. De todo eso Nava Moso responsabilizó a Juan Carranza.

Detienen a delegado por protestar

Por su parte, Rubén Ríos Radilla, delegado en la Costa Grande, denunció que hay un monopolio en la secretaría de la Cultura que encabeza Juan Carranza; “Juan Carranza ha vivido de la cultura, a pesar de que su plaza la tiene en el DIF-Guerrero y tiene otra en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) en donde cobra sin trabajar, ¿porque si está de tiempo completo en la Secretaría de la Cultura, a qué horas trabaja en el DIF y en la Universidad?” se preguntó.
Denunció que, además, es “dueño” del grupo de danza Xochicalli, “una empresa que la promueve y la lleva a todas partes del mundo con recursos de la Secretaría de la Cultura, ese grupo es el negocio de su vida que le ha permitido vivir bien”, dijo.
Agregó que por todo ello los delegados de cultura acordaron realizar un acto de protesta durante la clausura de las Galas de las 7 Regiones y realizar pintas. Agregó que él lo hizo en el auditorio Sentimientos de la Nación, pero que al escribir: “Fuera Juan Carranza”, policías estatales lo detuvieron a petición del funcionario, aunque horas después fue liberado por presión de sus compañeros delegados.
En tanto, David Loma Hernández, de la región centro, declaró que actualmente el estado vive una situación difícil derivado de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, por lo que el gobierno debe recurrir a la cultura para reconstruir el tejido social.
No obstante agregó que la cultura en Guerrero está manejada por un grupo elitista encabezado por personajes que no promueven, sino que viven de la cultura.
Citó que por ejemplo, que en Tixtla hay 20 grupos de fandango pero que Juan Carranza sólo proyecta a uno, “mientras que a los demás los mantiene con el pie en el pescuezo”.

468 ad