Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian jefes de enseñanza que el SNTE permite la creación de nuevos grupos fuera de norma

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El grupo de jefes de enseñanza de educación secundaria de la zona 2 y 17 de Arcelia, denunció que con el auspicio del ex secretario de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Emiliano Díaz Román, seis directivos buscan crear de manera arbitraria un nuevo grupo de enseñanza que afecta sus derechos laborales.
Entrevistados en las oficinas de la Subsecretaría de Educación Básica, una docena de maestros inconformes insistieron en que la institución debe integrar grupos de enseñanza donde realmente se necesitan, como en La Montaña del estado, donde grupos incompletos deben atender hasta 50 escuelas secundarias técnicas, y no donde no hacen falta.
El coordinador René Vergara Hernández explicó que de acuerdo con la norma, cada grupo de enseñanza debe atender al menos dos zonas escolares con 12 secundarias técnicas en cada una, pero los directores de Arcelia están buscando acreditar para ellos la atención de una sola zona escolar, con sólo siete escuelas.
Añadió que esas escuelas son parte de su cobertura, y si les reducen la atención de docentes a los jefes de enseñanza, tendrán menos oportunidades de acceder a una nueva categoría en la Secretaría de educación Guerrero (SEG).
Denunció que el supervisor de la zona 17 de secundarias técnicas, Daniel Figueroa Figueroa, está facilitando a los directivos la creación de este nuevo grupo que ya comenzó a dar capacitaciones a docentes, para generar derechos, antes de que la SEG los autorice, y señaló al saliente secretario seccional del SNTE, Emiliano Díaz Román, de avalar este proyecto.
Vergara Hernández insistió en que el grupo de jefes de enseñanza están esperando por una nueva categoría de trabajo, pero si se forma un grupo independiente en la misma zona, será más difícil alcanzar una recategorización.
Cuestionó que la SEG dice que tiene adeudos y que prácticamente se encuentra en banca rota, pero permite la formación fuera de la normatividad de nuevos grupos de enseñanza, donde no se necesitan y que van a generar más problemas de adeudos, “eso lo planteamos con personal de la subsecretaria”.
Denunció que los seis directores llamaron a maestros frente a grupo, para integrar el grupo de jefes de enseñanza paralelo, “son maestros que están abandonando las aulas y sus funciones en los centros escolares para crear una oferta de trabajo que no se necesita en la región”.
En esta situación, añadió que el supervisor Figueroa Figueroa, está nombrando sustitutos que van a generar más adeudos.
Aseguró que en La Montaña de Guerrero existen grupos de enseñanza incompletos –debe hacer un jefe por cada asignatura– que deben atender 50 escuelas, “y no les alcanza una semana para hacer un recorrido siquiera, ahí se deben conformar nuevos grupos , y no crearlos donde no se necesitan”.
Luego de una reunión con personal de la Subsecretaría, donde no participó el titular, informó que acordaron buscar una audiencia con la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, para que atienda este conflicto, antes de que comience el nuevo ciclo escolar.
Advirtieron que si este conflicto no se resuelve conforme a la norma, van a convocar los grupos de jefes de enseñanza de todo el estado, para exigir atención mediante protestas.

468 ad