Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tras la PGR, ahora toca a la Sedena informar de multihomicidios desde 1960

Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México

Ahora corresponde a la Secretaría de la Defensa Nacional entregar datos sobre homicidios de cuatro o más personas desde 1960 hasta febrero de 2015, luego que el INAI instruyó lo mismo a la PGR el 13 de agosto.
Derivado del recurso de revocación RDA 3202/15, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) revocó una respuesta que la Sedena dio a un particular y le instruyó a realizar una nueva búsqueda de la información requerida.
Ante una solicitud similar, la PGR negó la petición relativa a las “masacres”, término utilizado por el particular, por no estar contemplado en el Código Penal Federal.
Sin embargo, en esta ocasión, la Procuraduría General de Justicia Militar (PGJM) dijo que no localizó la información y que los hechos en los que resultan afectados los civiles son competencia del fuero federal.
El INAI consideró que la Sedena no agotó los criterios de búsqueda establecidos por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Asimismo, argumentó que antes de la reforma al Código de Justicia Militar, del 13 de junio de 2014, no se hacía distinción entre los delitos que debía investigar la PGJM y el Supremo Tribunal Militar.
“Posterior a la reforma la dependencia solo puede conocer de los delitos del orden común o federal, siempre y cuando no tenga la condición de civil el sujeto pasivo que resiente la afectación producida por la conducta delictiva”, puntualiza el fallo.
En consecuencia, advirtió que la Sedena cuenta con dos estadísticas, la del número de hechos investigados por la PGJM y las sentencias emitidas por los juzgados del Supremo Tribunal Militar por los homicidios cometidos por algún militar, independientemente de que la víctima haya sido o no un civil, desde 1960 hasta el 13 de junio de 2014.
La segunda estadística corresponde al número de hechos investigados y sentenciados por ambas unidades sobre los homicidios cometidos por militares desde el 13 de junio de 2014 a febrero de 2015, pues el particular no especificó si la víctima era o no civil.
Por ello, instruyó a la Sedena a buscar nuevamente los datos estadísticos sobre homicidios de cuatro o más personas en los dos rubros detectados por el Instituto y entregarlos al particular.

468 ad