Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sigue perdiendo terreno el peso frente al dólar; se recuperan las bolsas del mundo

Ernesto Sarabia y Adriana Arcos / Agencia Reforma

Ciudad de México

Las medidas que tomó China para apuntalar su economía impulsaron un avance diario generalizado en las plazas bursátiles de Europa y México, pero fueron incapaces de detener la escalada del precio del dólar.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ganancia de 1.30 por ciento y se ubicó en las 42 mil 10.89 unidades, nivel inferior al del pasado viernes, cuando fue de 42 mil 163.82 puntos.
Mientras tanto, el peso mexicano concluyó con pérdidas contra el dólar libre. El billete verde subió tres centavos, para cerrar a 17.50 pesos a la venta, logrando un nuevo máximo en su valor y ligando su quinto incremento. A la compra se comercializó en 16.90 pesos, según datos del banco Banamex.
Al mayoreo, la paridad cambiaria finalizó, en cambio, con una reducción en su precio de 5.45 centavos a 17.0715 pesos.
En Europa, la mayoría de los índices concluyeron con ganancias superiores al 4 por ciento, pero en Estados Unidos los indicadores no lograron sostener el avance con el que abrieron.
El Dow Jones cayó 1.29 por ciento para quedar en 15 mil 666.44 unidades, y el Standard & Poor’s lo hizo en 1.35 por ciento.
Una vez que los mercados se recuperaron del problema de deuda en Grecia, se han enfocado en la desaceleración económica de China.
La preocupación se intensificó cuando las autoridades monetarias chinas decidieron que el valor de su moneda estaría determinado por la oferta y la demanda del mercado y no establecido por el gobierno, por lo que sufrió una depreciación de más de 3 por ciento, lo que incentivó la posibilidad de que otros países devaluaran su moneda.
El lunes, las mismas autoridades autorizaron que los fondos de pensiones inviertan hasta el 30 por ciento de sus activos en el mercado accionario, pero los mercados siguieron cayendo, así que, este martes, el Banco Popular de China (BPC) decidió darle un tirón a la confianza mediante una baja en la tasa de interés 25 puntos base para dejarla en 4.6 por ciento para incentivar la actividad económica.
Alejandro Padilla y Santiago Leal , estrategas de Banorte-IXE, explicaron que en los mercados internacionales se observaron menores niveles de aversión al riesgo, extendiendo las ganancias tras el anuncio del Banco central chino.
Los precios del petróleo experimentaron una recuperación, pues el West Texas Intermediate aumentó 3.66 por ciento, tras dos reducciones en fila, y el Brent lo hizo 2.08 por ciento, luego de cuatro reveses.

468 ad