Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hará valer acuerdos con Aguirre de que no habrá sanciones, responde la CETEG

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El vocero de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Román Meynardo López Pachuca, afirmó que la expresión sindical del magisterio disidente hará valer los acuerdos con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, para evitar posibles sanciones administrativas a los maestros que se movilizaron en la jornada contra la evaluación universal del 15 de mayo al 20 de junio, de manera rotativa.
Sin embargo, aclaró que los maestros que participaron en las movilizaciones de la CETEG no se ausentaron de las aulas por 20 días consecutivos, y se comprometieron a reponer los contenidos programáticos de los planes y programas de estudio dentro del ciclo escolar que hoy concluye, “ sí hubo disposición de los compañeros para remontar el tiempo perdido”.
En este sentido, consideró pertinente saber a qué personas quiere sancionar la Secretaría de Educación, porque durante el año escolar hubo varios tipos de movilizaciones; en Acapulco por la evaluación universal, por la inseguridad y por la falta de maestros en las zonas escolares que no han sido repuestos.
Hace dos días, la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, declaró que habría sanciones administrativas, no necesariamente económicas, a los trabajadores que se ausentaron de sus centros de trabajo por más de 20 días y no repusieron las clases, porque ese había sido “el acuerdo”, sin referirse de manera particular a la CETEG, y luego que las dos últimas semanas, básicamente han sido de clausuras.
Al respecto, López Pachuca declaró que los trabajadores de Acapulo que sólo participaron en las marchas de la CETEG, no pararon completamente, “acá, había movilizaciones en zonas escolares por falta de maestros que nunca se los repusieron, otros por la inseguridad, tanto de los turnos matutinos como vespertinos, porque consideraban que se exponían a docentes como alumnos”.
Añadió que no duda que algunos se hayan aprovechando de la situación y se ausentaron de sus labores, “a lo mejor a ellos se estaban refiriendo, a los que no estaban ni en la movilización ni en sus centros de trabajo”.
Aclaró que la CETEG “definitivamente para los compañeros movilizados tenemos acuerdos, que vamos a hacer valer y al mismo tiempo, también platicaremos con los compañeros, para que los compromisos con la sociedad, con los padres más que con los funcionarios, queden satisfechos”.
De la posibilidad de descuentos, declaró que nunca se aplican de inmediato, y no descartó que en el periodo de receso (que antes llamaban vacaciones de verano en el calendario escolar) “nos puedan dar un golpe traidor, y los reclamos y reposición del dinero vaya a ser con retraso, porque lo van a tener que restituir el próximo ciclo escolar”.
Por esto, recomendó a la SEG “tomar sus providencias, porque no puede hacer descuentos indebidos a los que no necesariamente los merecen”. Indicó que si la SEG habla de más de 20 días de ausencia, están hablando de las personas que no estuvieron participando en las movilizaciones, porque éstas acudieron de manera rotativa, “y se puede decir que ellos hablan de 20 días hábiles consecutivos”.
“Nuestros compañeros participaron rotativamente, y cuidando precisamente esa parte, para que no pudiera ser sancionado, no nos movilizamos a ciegas”.
En relación a la aplicación de la prueba de la evaluación universal que se aplica hoy, López Pachuca llamó a maestros y directivos “a no entregar sus derechos laborales con tanta facilidad, que sigan reflexionando y no participen en este proceso”.
Insistió en que la evaluación universal, opcional en Guerrero, tiene oculta una trampa para entregar sus derechos laborales posteriormente, “ahora los invitan con una expresión amable, pero con el garrote detrás esperando asestar un buen golpe al trabajador para que pierda su plaza base”.
En otro tema, informó que este domingo se realizará en Acapulco una asamblea nacional representativa de las secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para analizar los resultados de la jornada de lucha que se desarrolló de manera paulatina en los estados y nacional, contra las políticas nacionales de evaluación docente.
Esta reunión, detalló, es para analizar la jornada de lucha sobre sus temas principales, la defensa de la educación pública, la defensa de la plaza base, la democratización de la educación, del sindicato y de la nación.

468 ad