Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sigue cerrado el rastro en Iguala; no clora el agua el Ayuntamiento como ordenó Cofepris: Ssa

Fernando Hernández

El director de Productos y Servicios de la Secretaría de Salud, Galdino Nava Martínez, informó que el Ayuntamiento “ha cumplido parcialmente” con las recomendaciones de la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) que emitió el organismo al clausurar el rastro de Iguala.
Galdino Martínez sostuvo una reunión ayer en la sala de regidores con la síndica priista, María del Carmen Perea Moreno, personal del rastro y representantes de la Secretaría de Ganadería Pesca Desarrollo Rural y Alimentación (Sagarpa).
Informó a los medios informativos que una de las recomendaciones que no ha acatado el Ayuntamiento es lo referente a la cloración del agua que se emplea en el sacrificio así como en la limpieza de la carne de res que se consume en la ciudad.
Hace más de un mes la Cofepris en coordinación con agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) clausuraron el rastro de Iguala.
Galdino Nava señaló a los comerciantes de carne y a los importadores de ganado que los “laboratorios de la Secretaría están disponibles para colaborar con el acatamiento de las recomendaciones que hizo” la Cofepris.
“Por parte de Salud hay disposición para reabrir el rastro de Iguala, porque sabemos que está situación esta afectando tanto a los comerciantes como a la ciudadanía”, dijo.
“Creo que en Iguala hay condiciones económicas para que el municipio de Iguala abra las instalaciones del rastro de Iguala”, acotó el funcionario municipal.
Sin embargo agregó que “tendrán que ser los propios trabajadores los que presionen para que se abran las instalaciones”.
“Ya tenemos un acuerdo con los tablajeros de que se en cuanto se abran las puertas del rastro vamos a designar a personal de la secretaría que estará una temporada en el rastro verificando cada uno de los canales (reses) que salen de las instalaciones para ser consumidos en Iguala”, acotó.

468 ad