Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pago de salarios del ciclo 2013-2014, exigen maestros del Cobach de Agua Caliente

*El gobierno estatal se niega a cubrir el adeudo con el argumento de que no hay recursos a pesar de que la federación envió presupuesto, señala el profesor Ismael Benítez

Karina Contreras

Trece trabajadores, entre profesores, administrativos y operativos de manual del Colegio de Bachilleres plantel 39, de Agua Caliente, zona rural de Acapulco, demandaron al gobernador, Rogelio Ortega Martínez, que les paguen los salarios ya devengados, pues el director general de Colegios de Bachilleres, Marco Antonio Adame Bello, les dijo que les pagará como plantel oficial a partir del presente ciclo escolar pues están “totalmente quebrados”.
En una visita a la redacción de El Sur, el maestro Ismael Benítez Bernal entregó un oficio firmado por todos los trabajadores donde solicitan a los gobiernos federal y estatal el pago correspondiente a los “ciclos escolares 2013-2014, 2014-2015”.
Recordó que en 2013 el Colegio de Bachilleres fue reconocido como plantel oficial por la federación y para lo cual aportó un presupuesto, pero la parte que le corresponde al gobierno del estado “ no nos las quieren pagar”.
Recordó que el director general Marco Antonio Adame Bello los visitó y dijo que la propuesta del gobernador es “que sí nos paga, pero a partir de este ciclo escolar como plantel oficial y que el adeudo de 2013 y 2014 que no hay recursos”. Es decir –agregó el maestro– “quieren que los trabajadores renuncien a lo que ya devengaron”.
Dijo que otro problema es que nada más les quieren pagar primero y segundo años, cuando tienen dos primeros, dos segundos años y dos terceros.
Recordó que no es mucho dinero porque son como mil pesos quincenales por cada uno, dependiendo de la carga de horario.
Benítez Bernal indicó que el gobierno del estado nada más cubre el pago como plantel por cooperación y no como plantel oficial, “falta que nos nivelen ese pago, la federación ya puso su presupuesto y es el gobierno del estado el que ha dejado de cumplir con esa obligación”.
Agregó que ellos buscan que sus salarios se los nivelen al de los trabajadores de los otros planteles oficiales, y que actualmente el gobierno estatal están en la negativa de la “no nivelación del pago de salarios a partir del 2013”.
Indicó que no saben porqué los tratan así, pues por un lado el gobierno les exige educación de calidad, cuando casi el 80 por ciento de los trabajadores del plantel de Agua Caliente acuden a los cursos del gobierno federal y están laborando, atendiendo a los alumnos, y ejemplificó que ellos a pesar del llamado a un paro de 48 horas estuvieron trabajando con los casi 300 alumnos.
Al preguntarle qué van a hacer, el maestro respondió que primero van a hablar con los padres de familia y si ellos los apoyan van a manifestarse; “si el gobierno del estado no nos dejan margen vamos a manifestarnos porque no hay otra alternativa; nosotros hemos estado trabajando, no hemos dejado de atender a los estudiantes a pesar de la negativa del gobierno del estado”.

468 ad