Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman padres una secundaria en Mazatlán; piden la salida de un ex senador que da clases

*Los familiares acusan a Julio César Aguirre de usurpar cargos e incitar a la suspensión de clases bajo cualquier pretexto

El comité de padres de familia de la secundaria Gerardo Rafael Catalán, ubicada en Mazatlán, municipio de Chilpancingo, tomaron las instalaciones para exigir el despido del ex senador perredista Julio César Aguirre Méndez, quien imparte la materia de Biología, por usurpar cargos que no le corresponden e incitar a la suspensión de clases bajo cualquier pretexto.
La representante del comité, Noemí Zatién, informó que Aguirre Méndez no tiene ningún cargo dentro de la institución, sólo es maestro frente a grupo e imparte la materia de Biología, para la cual no había demanda de trabajadores, pues la planta docente estaba completa.
De acuerdo con la representante, durante el ciclo escolar 2014-2015, Aguire Méndez, quien es cercano al grupo de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) que encabeza el secretario general Ramos Reyes Guerrero, promovió paros de labores injustificados y pasó por encima de la administración, usurpando cargos.
Aguirre Méndez se dirige hacia los padres de familia de manera déspota y minimiza la falta de clases en la institución, a pesar de que se le ha dicho que nadie está en contra del movimiento magisterial por la reforma educativa.
Señaló que Aguirre Méndez cuenta con un expediente lleno de acusaciones en su contra, debido a que está más concentrado en conflictos políticos que en completar su labor como maestro, “es la segunda ocasión que hay problemas con él en esta escuela, hace tres años los padres de familia lo corrieron de manera violenta por las mismas faltas, nosotros no queremos llegar a eso”.
Declaró que la directora, Petra Ignacia García Cano, fue rebasada por el conflicto que Aguirre Méndez generó en la escuela, pues no tomó cartas en el asunto como esperaba el comité.
Añadió que las instalaciones están deterioradas, y los padres de familia no se explican cómo es posible que la mayoría de los maestros de la escuela no se preocupen por hacer la gestión requerida, para mejorar las condiciones, en lugar de retirarse de su puesto, dejando a los estudiantes sin previo aviso o a media clase.
Ante la situación, los padres de familia decidieron tomar las instalaciones el lunes, el primer día oficial de clases, de acuerdo con el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en demanda del despido de Aguirre Méndez, así como que se dé atención a la escuela por parte de las autoridades.
Son 120 padres de familia y siete maestros de la institución los que están a favor del despido del ex senador perredista, mientras que el resto de los docentes lo apoyan. El lunes los trabajadores que se unieron a los padres, sí acudieron a la escuela para atender a los estudiantes que se presentaron, aunque las clases no han iniciado de manera formal.
Desde el lunes, los padres de familia se instalaron en plantón permanente en la secundaria Gerardo Rafael Catalán, ese día se levantó un acta con tres puntos de acuerdo, el primero fue exigir el despido de Aguirre Méndez, el segundo nombrar un nuevo director, y por último, que se entreguen recursos a la escuela para su restauración, la cual firmaron los 120 padres.
Volvieron a hacer el acta de acuerdos, que esta vez firmaron 160 padres, y se anexó a dos oficios que la representante entregó a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG). (Alina Navarrete Fernández / Chilpancingo).

468 ad