Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen padres me’pha bathaa de Huehuetepec aulas para una escuela que les prometieron

*El alcalde de Atlamajalcingo dijo que los tres salones, dirección y baños estarían el 31 de julio, pero ya comenzó el ciclo escolar y “aún no se terminan y el presidente ya no quiere hacer caso”, se quejan

Carmen González Benicio

Huehuetepec, Atlamajalcingo

La asamblea de padres de familia de la comunidad me’phaa bathaa, de Huehuetepec, municipio de Atlamajalcingo del Monte, acordó que si el Ayuntamiento no les entrega las aulas que construye para la telesecundaria Margarita Maza de Juárez, tomarán el próximo lunes las oficinas de las delegaciones regionales de Gobernación y Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Guerrero (Copladeg).
Dijeron que la exigencia es porque el presidente Jorge Luis Espinobarros les prometió que las tres aulas, dirección y baños estarían para el 31 de julio, antes del inicio del ciclo escolar, pero “aún no se terminan y el presidente ya no quiere hacer caso”.
En una reunión organizada este martes en la comunidad, los padres de familia, gestores y profesoras externaron su preocupación por el retraso de la obra, pues los jóvenes reciben clases en la comisaría y en aulas que les prestaron de la primaria Felipe Carrillo Puerto, donde también les facilitaron algunas sillas y butacas.
Los pobladores agregaron que la gestión de la telesecundaria inició antes de 2013 y fue cuando asignaron a las profesoras Margarita Ayala Salgado y Elinaim Cuicas Abadiano, así como la clave escolar 12DTV1042G, para que iniciaran con el primer año de telesecundaria y así atender a la población escolar de las comunidades de Huehuetepec, Álvaro Obregón y Juquila. En 2014 abrieron tres grupos para atender primero y segundo año, en este ciclo 2015 atenderán hasta tercer año, con 77 alumnos, y cada profesora atenderá un promedio de 20 jóvenes, pues recientemente se incorporaron como docentes Perla Tenorio Molina y Violeta Ballesteros Casarrubias.
Sobre el retraso en la construcción de las aulas, contaron que fue en 2013 cuando la comunidad donó el terreno y fue aplanado para la construcción, por lo que recorrieron varias instituciones para solicitar los salones y del Departamento de Telesecundarias, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), les dijeron que la instancia responsable era el Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE), por lo que acudieron a Chilpancingo a pedirlas, les dijeron que sí y luego simplemente se desentendieron.
Ante eso, buscaron otras alternativas y les dijeron sobre la mezcla de recursos entre el Copladeg y el Ayuntamiento, aunque los trabajos no empezaron, por lo que fueron a pedir explicaciones y en Copladeg les dijeron que ellos ya habían puesto su parte, pero el Ayuntamiento, no por lo que buscaron al presidente para que respondiera, pues la obra se estimó en 1 millón 380 mil pesos.
Dijeron que los trabajos se iniciaron en octubre de 2014 y les dijo que estarían a más tardar en diciembre de ese mismo año, pero sólo fueron trazaron las medidas y dejaron la obra parada, por lo que buscaron al alcelde para que le diera seguimiento y con base en presiones las empezó.
Mostraron una minuta de los días 16 y 18 julio, en las que el presidente se comprometió a entregar la obra a más tardar el 31 julio o 1 de agosto, “pero eso no ha pasado”, se quejaron. En ese documento aparecen las firmas del edil, del delegado de Gobernación, Jorge Rodríguez; de Copladeg, Giner Mendoza Rivadeneyra, y los comisarios de Huehuetepec, Juquila, Álvaro Obregón y el comisariado de bienes comunales.
Se habla de un llamado al presidente electo, Felipe Neri, para que intervenga, así como de la Sedesol federal y que contraloría revise donde están los recursos de la obra.
Los indígenas lamentaron que en las pláticas para resolver el asunto de las aulas, el presidente haya dicho que no piensa apoyar a las comunidades que no votaron por su partido, el PRI, en las pasadas elecciones.
Las profesoras pidieron a las autoridades educativas que les doten de materiales para la telesecundaria, “no se cuenta con nada, no tenemos pintarrones o butacas, estamos en aulas prestadas que pidieron los padres de familia”, dijeron.
Agregaron que esperan que cuando les entreguen las instalaciones, se las den equipadas con el mobiliario que se necesita, baños, televisión y red Edusat, que tienen las telesecundarias para que se apoyen en la impartición de clases y la dotación de los libros.
Los horarios de la telesecundaria son de 8 de la mañana a 2 de la tarde, y apoyo en las asignaturas de 4 a 6 de la tarde.
En un recorrido por el lugar donde se construyen las aulas, se observó que el suelo es lodoso, donde unos trabajadores colocaban cables para la luz eléctrica, rollos para impermeabilizar el techo que se encuentra con cuarteaduras, que ya fueron resanadas, el tinaco de agua no estaba conectado, los baños no tiene fosa séptica y su muebles ya se encuentran quebrados. Para la instalación de la luz se requerirá un transformador, porque la línea que pasa es de alta tensión.
Sólo hay tres aulas, cuando ahora se requieren cuatro por el incremento de la matrícula, pues no pueden tomar clases a la intemperie, porque es una zona fría y en esta temporada las lluvias son frecuentes.
Los pobladores también pidieron que las autoridades construyan la barda en el preescolar Emiliano Zapata, que tiraron cuando fue afectada por las lluvias de la tormenta Manuel en 2013, así como una explanada.

468 ad