Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman un kínder en Iguala; acusan a la directora de desvío de recursos

Madres de familia y maestras del jardín de niños Benito Juárez, de la colonia Luis Donaldo Colosio, al norte de Iguala, tomaron las instalaciones por tiempo indefinido para exigir la destitución de la directora encargada, Martha Melena Manjarrez Miranda, a quien acusan de desvío de recursos y abuso de autoridad.
Desde las 9 de la mañana, unas 50 madres de familia y cuatro de cinco maestras, encabezadas por la presidenta del comité de participación social, Dulce Amairani García Herrera, tomaron la escuela y cerraron la entrada con cadena y candado, para impedir la entrada de la directora.
En declaraciones, la representante de los padres de familia dijo que la toma de la escuela es indefinida, hasta que las autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) cambien de la escuela a Manjarrez Miranda.
Denunció un desvío de recursos, que la directora hizo del ciclo anterior, por un monto cercano a los 100 mil pesos que llegaron de los programas Escuela de Calidad y de Excelencia, así como de los ingresos de la cooperativa y aportaciones de los padres.
También dijo que comete abuso de autoridad y acoso en contra de los maestros, lo cual fue reforzado por una maestra, quien omitió su nombre.
Advirtió que la escuela, que tiene una matrícula de cerca de 100 alumnos, permanecerá cerrada y tomada por los padres y maestras, hasta que la directora sea cambiada, “no habrá clases hasta que la maestra se vaya”.
Por parte del vocero de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) en la zona Norte, Melesio Reyes Reyes, quien se presentó al lugar en apoyo a las maestras en paro, informó que antes de concluir el ciclo escolar pasado, el subsecretario de Educación Básica en Guerrero, Mario Aguirre, había hecho el compromiso con la organización de aplicar una auditoría integral a la escuela, tiempo en el que la directora encargada se separaría de su función y de la escuela, lo cual incumplió al presentarse a la escuela para este inicio de clases.
Una de las maestras denunció que este lunes, cuando pretendían tomar la escuela, la directora mandó a traer a policías federales de la Gendarmería, como un acto de intimidación, por lo que la toma de la escuela se pospuso para este martes.
En la reja del jardín de niños fueron colocadas cartulinas en rechazo a la directora, así como la advertencia de los padres y maestros de que la escuela seguirá tomada hasta que la directora sea cesada. (Alejandro Guerrero / Iguala).

468 ad