Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman padres de familia de la secundaria 233 de la unidad Colosio en Acapulco el nuevo edificio

*Los inconformes rompieron los candados de seis aulas del inmueble, que construyó hace casi dos años el gobierno estatal, “pues no lo ha entregado y nuestros hijos toman clases en galeras”

Karina Contreras

Padres de familia de la Secundaria Técnica 233, Ignacio Manuel Altamirano, ubicada en la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio, rompieron los candados de seis aulas del edificio nuevo, construido desde hace casi dos años, porque manifestaron que no están dispuestos a que sus hijos estén en galeras recibiendo clases nada más porque el gobierno del estado no lo ha entregado a las autoridades del plantel.
Desde las 7 de la mañana, los padres de familia empezaron a llegar a la escuela y media hora después iniciaron una asamblea, donde cerca de 500 personas decidieron abrir las aulas del edificio de dos niveles que fue construido cuando la escuela se inundó por el paso de la tormenta Manuel, en septiembre de 2013.
La mayoría de los padres, sobre todo de primer año, manifestaron que no estaban de acuerdo en que sus hijos estuvieran en galeras construidas de corteza de palma y lámina de asbesto, la cual en su mayoría las vigas están podridas.
Las aulas del edifico de dos niveles se encontraban cerradas con candados y, aunque manifestaron los padres que la directora Azalia María de Jesús Díaz Alday ha ido al IGIFE y a la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) para ver cuándo les entregarían el oficio, no le hicieron caso, por lo que como padres romperían los candados para abrir las aulas y así lo hicieron.
Los salones fueron entregados a la directora que dispuso que éstos fueran para los grupos de primer año, que constan de 197 alumnos.
La señora Inely García Mejía indicó que están preocupados de que sus hijos estudien en galeras cuando desde hace dos años ya fue concluida la construcción del edificio y la SEG no lo entrega, “por lo que decidimos volar los candados para ocuparlo”.
Agregó que el presidente Enrique Peña Nieto dijo, en su discurso de inicio de ciclo escolar, los niños deben de estudiar en un lugar con calidad, por lo que “nuestros hijos no pueden estar en una galera teniendo el edificio y hacemos un llamado al presidente a que instruya a la SEG a que acondicione los salones. Abrimos las aulas con todas las consecuencias que puedan darse”.
Mientras que la directora Azalia María de Jesús Díaz Alday recordó que con las lluvias dl 2013 perdieron mucho material y resultaron dañados varias talleres como el de cómputo, “fue una de las escuelas más afectadas y por eso se construyó el edificio, pero no se había podido ocupar”.
Sobre las galeras, reconoció que están en pésimas condiciones, “algunas de ellas ya las deshabilitamos porque las vigas ya se pudrieron”.
La directora indicó que acudieron a las diversas dependencias para hacer la petición de que les entregaran el edificio, pero “no fuimos escuchados y por lo tanto los padres tomaron esa decisión, sé las consecuencias pero los alumnos no pueden permanecer en aulas de manera y láminas asbesto porque hace mucho calor y para acabarla nos robaron todo el cableado”.
Durante la reunión los padres acordaron el pago de una cuota voluntaria de 200 pesos para hacer reparaciones. A esa escuela acuden 197 alumnos en primer grado, 220 en segundo y 190 en tercero.
Del robo del cableado, la directora dijo que desde hace muchos años han pedido un velador porque no es la primera vez que les roban, pero “no se nos hacen caso, por eso el robo a campo abierto aquí”.

468 ad