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Paros escalonados y un posible paro indefinido, preparan maestros contra la evaluación docente

*Toman acuerdos en asamblea representantes de la CETEG, SUSPEG, SNTE, DGETI y Cecyteg

Karina Contreras

Unos mil 500 maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) y del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado Guerrero (Cecyteg) llevaron a cabo en Acapulco una Asamblea Regional de Bases Ampliada, donde acordaron llevar a cabo paros escalonados o, incluso, irse a un paro laboral indefinido conforme se acerque la fecha de evaluación a docentes frente a grupo en septiembre.
También llamaron a prepararse para realizar un boicot a la sede de la evaluación, que advirtieron seguramente será el Fórum Mundo Imperial.
Asimismo, se aceptó la propuesta de realizar una actividad el 15 de septiembre, día del Grito de Independencia, denominada Grito Popular Magisterial.
Aunque no se definió el lugar, se anunció que será un magno acto. Otro de los acuerdos entre los maestros es participar en la marcha del 1 de septiembre por el tercer informe del presidente Enrique Peña Nieto y llevar a cabo un contrainforme.
El 11 de septiembre llevarán a cabo una marcha estatal en Chilpancingo, donde se entregará, en una segunda etapa, cartas de rechazo a la evaluación.
Durante la asamblea de más de tres horas que se llevó a cabo en los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), los maestros de los diversos sistemas se pronunciaron nuevamente en contra de la reforma educativa y por defender la educación pública.
El responsable de la comisión política de la CETEG en Acapulco, Walter Emanuel Añorve Rodríguez, informó que iniciaron el ciclo escolar bajo protesta y no bajarán sus niveles de movilización.
Indicó que los paros escalonados o el indefinido se tendrán que decidir a mediados de septiembre, porque “las convocatorias al examen serán entre el 15 de septiembre y principios de noviembre, por lo tanto son esas fechas cuando se van a convocar y donde finalmente se establecerán los consensos para irnos a este tipo de estrategias de paros escalonados o el paro indefinido”.
Añorve Rodríguez indicó que a partir de ese momento comenzarán las actividades.
También informó que estarán hoy en la marcha para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, al cumplirse once meses de los hechos de Iguala.
Pidió a los maestros no ir al examen cuando se conozca la sede del examen y actuar sin miedo y sin simulaciones, pues la lectura que da el que hayan prolongado las autoridades la fecha para subir las evidencias hasta el 18 de septiembre es que los maestros se están manteniendo en la posición de no subirla y eso “nos debe fortalecer para seguir en la postura de no hacerlo”.
Mientras que maestros de las escuelas del poblado de La Venta informaron a la asamblea que ellos tienen el apoyo de padres de familia y de las autoridades ejidales y municipales para llevar a cabo acciones en defensa de la educación pública.
Mientras que los de Xaltianguis informaron que ellos ya están trabajando de manera unida con los maestros estatales para llevar las acciones en conjunto.
Ya en declaraciones con reporteros, Walter Emanuel Añorve Rodríguez informó que este martes continuó el paro de 48 horas para iniciar el ciclo escolar bajo protesta.
Añadió que tendrán mucha actividad para septiembre por la imposición del examen.
Sobre lo manifestado por el presidente Enrique Peña Nieto en su discurso al abrir el ciclo escolar en la escuela secundaria técnica pesquera número 15 José Vasconcelos Calderón, en la comunidad de El Embarcadero del municipio de Coyuca de Benítez, de que la reforma educativa va y sigue su curso, respondió que “una cosa es el discurso y otra cosa son los hechos, en el discurso ellos van a tratar de imponer de esta manera sus reformas retrógradas, van porque van; lo están haciendo intentando intimidarnos, están haciéndolo hostigando al magisterio”.
Al dirigente de la CETEG se le preguntó en cuántas escuelas hubo paro en estas 48 horas, e indicó que tener el pulso de esos datos está “medio canijo” y reiteró que al menos un 70 por ciento no inició el ciclo escolar, entre cetegistas y maestros estatales.
Señaló que no daría un número preciso porque sería adelantarse y dijo que no permitirán que la reforma pase y “eso lo queremos dejar muy claro”.

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